Resumen 2009. Mayo: el Papa en Tierra Santa

En mayo, el Papa visitó Jordania, Israel y Palestina para rezar por la paz en Oriente Medio y entre cristianos, judíos y musulmanes.

La primera etapa fue Jordania, donde el Papa se reunió con los reyes Abdullah y Rania.

Benedicto XVI
Mi visita a Jordania me permite subrayar mi profundo respeto por los musulmanes.

Visitó la mezquita más grande de Ammán y fue recibido por el principe Ghazi, líder de la iniciativa de diálogo entre cristianos y musulmanes Una palabra común. El príncipe agradeció al Papa que se disculpase de sus palabras sobre Mahoma en Alemania.

Príncipe Ghazi ben Mohamad
ORIGINAL INGLÉS
Por desgracia, debe decirse que el profeta Mahoma, a quien los musulmanes aman, imitan y ven como una realidad viva y una presencia espiritual.

Después, el Papa se trasladó a Israel. Allí visitó el memorial Yad Vashem, que recuerda a los seis millones de judíos que murieron en el Holocausto, y pidió que esta tragedia no sea negada, olvidada o redimensionada.

Benedicto XVI
¡Que nunca sean olvidados los nombres de estas víctimas! ¡Que sus sufrimientos jamás sean negados, redimensionados o olvidados! ¡Que todas las personas de buena voluntad vigilen para eliminar del corazón del hombre cualquier cosa que lleve a tragedias como esta!

El Papa visitó el Muro, lugar sagrado para el Judaísmo, donde dejó una oración escrita entre las piedras.

Después se trasladó a los territorios Palestinos, donde le recibió el presidente Abu Mazen, quién denunció el muro israelí y las dificultades que encuentran los palestinos para vivir en la zona musulmana de Jerusalén.

Abu Mazen
En esta Tierra Santa hay gente que todavía construye muros en vez de construir puentes. FLASH 10.37 Es hora de que acabe el sufrimiento. Ya es hora de que prevalgan la paz y el amor.

Benedicto XVI también visitó el campo de refugiados palestinos de Aida, en Belén, construido junto al muro de separación levantado por Israel.

La peregrinación culminó en la basílica del Santo Sepulcro, que custodia los lugares de la muerte y resurrección de Jesús.

El Papa hizo un intenso llamamiento de paz a judíos y palestinos. Pidió que todo el mundo reconozca a Israel el derecho de existir y repitió que los palestinos tienen derecho a un Estado independiente y soberano. Y les imploró que la solución de ambos problemas no sea sólo un sueño.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).