El presidente del Consejo Pontificio de la Familia pide un “verdadero apoyo social, cultural, jurídico y económico para las familias”

AntonelliAD(1)
El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Ennio Antonelli reivindicó ayer un “verdadero apoyo social, cultural, jurídico y económico” para las familias porque, según afirmó, “el futuro de los pueblos” pasa por ellas.
El cardenal Ennio Antonelli reivindicó ayer en su breve intervención en el acto de celebración del Día de la Sagrada Familia un “verdadero apoyo social, cultural, jurídico y económico” para las familias porque, según afirmó, “el futuro de los pueblos” pasa por ellas.

Por otro lado, en una entrevista al diario ABC, publicada ayer, el cardenal Antonelli recordó las palabras de Juan Pablo II “el futuro de la Humanidad pasa por la familia”. A su juicio, “sólo la familia unida y estable asegura la cohesión y el desarrollo de la sociedad, no sólo mediante la transmisión del patrimonio ético, cultural y religioso sino también mediante una natalidad adecuada”. En este sentido, consideró que “hoy, en Europa, mucha gente está preocupada por el futuro de nuestros pueblos, en peligro por la crisis demográfica”.

Para el cardenal Antonelli vamos hacia un rápido envejecimiento de la población,que conlleva un fuerte aumento de los gastos de pensiones, sanidad y asistencia por lo que “urge la revalorización cultural de la paternidad y la maternidad, la armonización de las exigencias de familia y de trabajo, y la ayuda económica a las familias con hijos”.

En la entrevista, explica que la participación personal de Benedicto XVI en el acto de la Plaza de Lima, al intervenir mediante enlace televisivo, “manifiesta la atención prioritaria del Papa y de la Iglesia a la familia, su dignidad y su misión procreadora y educativa”.

Sobre la encíclia «Caritas in Veritate» destaca que el Papa presenta a la familia “célula fundamental y vital de la sociedad, decisiva no sólo para la felicidad y la maduración humanas, sino también para la cohesión y el bien común de la sociedad”.

Habló, también del concepto de «ecología humana» y subrayó que en nuestra cultura se valora mucho la responsabilidad de salvaguardar el medio ambiente, la tierra, el agua, el aire, las plantas y los animales. “Es justo –reconoció- y es un deber” pero consideró que, “del mismo modo, y con mayor razón, se debe valorar la responsabilidad por el hombre y la convivencia social, por el respeto de las personas y de la naturaleza humana”.

Sobre su presencia en Madrid en la fiesta de la Sagrada Familia resaltó que su participación y la de otros cardenales y obispos de varios países subrayan el carácter internacional y, en concreto, europeo de la celebración. “Europa atraviesa hoy una peligrosa crisis de la familia y la natalidad”, alertó.

“La familia –prosiguió- es el lugar donde se armonizan sin discriminaciones las diferencias fundamentales del ser humano: la de los sexos, hombre y mujer, así como la de las generaciones, padres e hijos”.

Además, añadió que “en nuestros días, por desgracia, la lógica individualista y mercantil del intercambio interesado tiende a invadir incluso el ámbito de las relaciones interpersonales, volviéndolas falsas y frágiles, mientras que sería de desear lo contrario. Es decir, que los valores de la familia humanizasen el mercado”.

Finalmente, se refirió a los proyectos y líneas de trabajo del Pontificio Consejo para la Familia que, siguiendo las indicaciones del Santo Padre, desarrolla un servicio pastoral para la promoción de la familia y la protección de la vida humana tanto en el terreno eclesial como en el civil.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).