Reportaje Vaticano de la CNS

CW: La Navidad en el Vaticano en algunas cosas es diferente a otros lugares de la tierra. Sin embargo, algunos detalles navideños son universales, como el árbol detrás de nosotros. Soy Cindy Wooden, corresponsal en Roma de Catholic News Service.

JT: Y yo soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service. Es algo difícil de imaginar, pero hace 30 años no había un árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro y tampoco un escenario navideño. Fue Juan Pablo II quien en gran medida inició ambas tradiciones en el Vaticano. El Pesebre es de tamaño gigante y desde hace un mes un equipo de construcción ha comenzado a montarlo. El árbol de este año tiene casi 100 metros de altura y fue colocado con una grúa. El Papa Juan Pablo II reveló una vez que le gustaba mirar desde la ventana de su habitación a las personas que venían para ver esta escena navideña.

CW: No es extraño que el Papa Benedicto XVI mantenga estas tradiciones. Primero, porque muchos de ellos son parte de su herencia de Baviera. ¿Y pueden imaginar ahora un Papa que se deshaga del árbol de Navidad del Vaticano? El Papa alemán también ha mantenido otras costumbres, como hacer una visita a un hospital local justo antes de Navidad. Y el fin de semana después de Navidad, comer en un comedor de beneficencia en Roma que está a cargo de un grupo de laicos católicos. Esta es una forma simbólica para subrayar uno de los temas principales de su pontificado: la fe que se expresa así misma como la caridad en acción.

JT: Por supuesto, todo el mundo se conecta para la Misa de Navidad en el Vaticano, que tradicionalmente comienza a medianoche. Este año, el Vaticano ha cambiado el horario dos horas antes, a las 10 pm el día de Nochebuena. ¿La razón? Bueno, el Papa tiene 82 años y la Misa de Medianoche significa que el no irá a la cama hasta las 2:30 o 3 de la mañana – con otro gran evento programado para el día de Navidad. Así que este año el descansará más. Y por cierto, no hubo quejas sobre comenzar más temprano de parte de aquellos que como nosotros realmente cubren la misa.

CW: Al mediodía de Navidad, el Papa lee un mensaje y da su bendición “Urbi et Orbi” – una frase latina que significa “a la ciudad y al mundo”. Y su mensaje es realmente para el mundo. Éste es transmitido en casi 80 países y consiste en saludos de Navidad en más de 60 idiomas. No hay un mensaje “Urbi et Orbi” establecido y cada Papa tiene su propio estilo. Juan Pablo II escribía casi siempre un poema. El Papa Benedicto XVI a menudo reflexiona sobre un aspecto universal de la Navidad, algo que todas las personas pueden relacionar y es siempre un fuerte mensaje de esperanza.

JT: El Vaticano no exagera en el departamento de regalos en Navidad. Cada uno de los aproximadamente 4.000 empleados del Vaticano recibe una botella de champán y un panetón de parte del Papa. ¿Qué cosa recibe el Papa? Por lo general, el Vaticano no lo dice, pero este año el tendrá algo especial: el sitio del vaticano pope2you.net te permite enviar tu mensaje de Navidad al Papa Benedicto XVI y tus pensamientos sobre la paz y la esperanza. Y si deseas puedes personalizar tus saludos navideños y cargar una foto. Soy John Thavis.

CW: y yo soy Cindy Wooden, Catholic News Service.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37890 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).