El arzobispo de Valencia celebrará esta mañana dos misas en la cárcel de Picassent

CARLOS OSORO MR 07.JPGEl arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, jueves, dos misas en el Centro Penitenciario de Picassent en la víspera de Navidad. Una de ellas la oficiará a las 10.20 horas en el salón de actos de la unidad de Cumplimiento para módulos de hombres, y la otra a las 11.45 horas en el mismo lugar, para módulos de mujeres.
Asimismo, el prelado bendecirá dentro de la cárcel un belén realizado por los reclusos y una placa en memoria del capellán de la prisión José Vicente Garrido, fallecido el pasado año y al que los presos, entre quienes “gozaba de gran popularidad”, llamaban “padre Caramelo”, por su hábito de entregarles golosinas, según ha explicado a la agencia AVAN Javier Palomares, director del secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia.Otro prelado que también celebrará la santa misa este fecha tan entrañable en un centro penitenciario es el arzobispo castrense, Mons. Juan del Río, quien hoy celebrará la eucaristía para los interno del centro penitenciario militar de Alcalá de Henares.

Monseñor Osoro será acompañado mañana por los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent; así como por el vicario general, Vicente Fontestad; varios vicarios episcopales; y el vicario judicial, Jorge Montagud; así como numerosos capellanes de la prisión. Todos ellos oficiarán mañana misas en diferentes módulos, de modo que “todos los reclusos que lo deseen y que tengan permiso de la autoridad penitenciaria puedan celebrar la eucaristía durante la Navidad”. Así, monseñor Escudero celebrará una misa en la unidad de Preventivos y monseñor Benavent otra en la enfermería del Centro Penitenciario.

En las misas de mañana y de los próximos días intervendrá también una coral parroquial de la localidad valenciana de Silla, que también cantará villancicos por distintos módulos del centro penitenciario. El coro de internos de la prisión también interpretará villancicos durante los próximos días. Asimismo, participará una rondalla de la localidad valenciana de Torrent.

Por su parte, el capellán Mariano Moragues ha presidido esta mañana en el Centro de Inserción Social, ubicado junto al Centro Penitenciario de Picassent y donde permanecen reclusos en régimen de tercer grado, una misa preparatoria de la Navidad, que ha sido concelebrada por Javier Palomares.

El secretariado de Pastoral Penitenciaria han organizado además, entre otras iniciativas, la proyección en la prisión de la película “Natividad”, un concierto de guitarra del valenciano Rafael Serallet, así como un recital de poesía, y han decorado numerosas zonas de la prisión con motivos navideños.

En las actividades colaboran también los voluntarios del secretariado diocesano, así como quince alumnos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y otros quince jóvenes que realizaron hace unas semanas un curso de formación de Pastoral Penitenciaria.
Los capellanes recorrerán esta semana los módulos de la prisión entregando a presos sin recursos tarjetas de Navidad que han sido donadas por familias valencianas, dentro de una campaña impulsada por el secretariado de Pastoral Penitenciaria con el objetivo de posibilitar que presos sin familia, o sin medios económicos para comprar felicitaciones, puedan recibir tarjetas o enviarlas, “en estas fechas en la que la soledad es especialmente dura dentro de la prisión”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37968 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).