La Virgen de Luján, madre de los pobres y los humildes

El Santuario de Lujan, en Argentina, es uno de los centros de peregrinación más importantes de Latinoamérica. Se encuentra aproximadamente a unos 60 kilómetros de la capital, Buenos Aires.

La leyenda cuenta que cerca de 1630 un portugués de nombre Farías pidió a un amigo suyo que le mandara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María para colocarla en una capilla que estaba construyendo en Sumampa. Al poco tiempo recibió dos imágenes; una de la “Inmaculada Concepción” y otra de María como “Madre de Dios”.

Una vez llegadas las imágenes los conductores las montaron en una carreta y emprendieron el viaje hacia el norte; se detuvieron a las orillas del río Luján para pasar la noche; pero a la mañana siguiente se dieron cuenta de que los bueyes no podían mover la carreta a pesar de que le quitaron peso. Con gran esfuerzo bajaron la caja que contenía la imagen de la Inmaculada Concepción y sólo así pudieron mover la carreta. Los conductores entendieron esto como una señal de que la Virgen quería quedar en ese lugar para ser venerada.

Es considerado por los argentinos como un lugar especial para que los niños reciban el sacramento del Bautismo; y también como lugar de penitentes. El lugar empezó a poblarse con los devotos de la Virgen. De esta forma el lugar se convirtió en una aldea que se llamó Pueblo de Nuestra Sra. de Luján, en 1755 se le otorgó el título de Villa.

La devoción por la Virgen fue creciendo año tras año, así como los milagros que ocurrían y el 23 de octubre de 1730, Luján era instituida Parroquia. No es sino hasta el 4 de mayo de 1890 que se comenzarían las obras de la actual Basílica.

La imagen es de 38 centímetros, hecha a base de arcilla cocida y su rostro es ovalado, de color moreno. Los pies de la Virgen se apoyan sobre nubes, desde las cuales surge una media luna y cuatro cabezas de querubines, con sus alas desplegadas. Está cubierta con una túnica blanca y manto azul-celeste. Tiene las manos juntas en el pecho.

El 3 de diciembre de 1871 se realizó la primera peregrinación general al Santuario de Luján y desde entonces millones de personas acuden cada año. Actualmente, la fiesta principal se celebra el 8 de mayo.

Te pedimos madre, que extingas el odio, que ahogues las ambiciones desmedidas, que arranques el ansia febril de solamente los bienes materiales y derrama sobre nuestro suelo, la semilla de la humildad, de la comprensión. Ahoga la mala hierba de la soberbia, que ningún Caín pueda plantar su tienda sobre nuestro suelo, pero tampoco que ningún Abel inocente bañe con su sangre nuestras calles.

www.c21tv.com.ar

www.basilicadelujan.org.ar

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).