La Virgen con el Niño de Miguel Ángel llega a Roma por Navidad

Una de las obras más misteriosas del pintor, escultor y arquitecto Miguel Ángel es La Virgen con el Niño. Considerado un boceto, no se sabe para qué obra lo hizo o si lo abandonó sin terminarlo.

Ahora, este impresionante dibujo hecho a lápiz, puede verse hasta el 10 de enero en uno de los museos más importantes de Roma. Las autoridades han querido trasladarlo desde Florencia con motivo de la Navidad.

Pina Ragioneri
Directora, Fundación Casa Buonarrotti
Representa un momento muy bonito y muy profundo de la visión religiosa de Miguel Ángel, de su reflexión de lo que es la relación entre la madre y el hijo, que es una relación intranquila, no serena, dramática.

Domenico Calcagno
Secretario general, Administración patrimonio sede apostólica
Se debe mirar con atención la expresión de la Virgen, porque no es de descuido, una mirada que se pierde en el infinito, sino que expresa el pensamiento de la Virgen, que sabe que habrá sufrimiento, y que éste formará parte de la vida de su hijo y de la suya.

Según los expertos la obra fue hecha en el año 1525. Recientemente fue restaurada y durante este trabajo, se comprobó que el artista dudó sobre cómo componer su obra. En un primer momento dibujó a la Virgen mirando al Niño, como hacía Rafael. Pero al final decidió plasmar la mirada de la Virgen hacia el lado opuesto.

Además se descubrió que en el siglo XIX se cortó el margen superior del dibujo, donde podría estar el velo de la Virgen María, para que se encajara un marco.

Una pequeña obra del Renacimiento que se ha convertido en una de las natividades más admiradas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).