El obispo de Almería pide a los medios “objetividad libre de sectarismos ideológicos a la hora de presentar” la vida de la Iglesia

adolfogmontes
Durante un almuerzo celebrado con los medios de comunicación locales, monseñor González Montes, obispo de Almería agradeció a los periodistas la labor que realizan y su “necesaria colaboración” para informar verazmente de la vida de la Iglesia y de los que es “natural en ella”.
En un momento en el que, según González Montes, “la Iglesia ha visto cómo, en el seno de esta sociedad de historia y cultura católica, algunos sectores más beligerantemente laicistas han pretendido no sólo retirar los signos cristianos de los ámbitos públicos, sino imponer una ideología que, con el pretexto de neutralidad, pretende en realidad recluir las manifestaciones de la fe cristiana al reducto de la vida privada”.
En esta misma línea, el prelado aseguró que “en una sociedad abierta y democrática, la pretensión de recluir el cristianismo en las conciencias es una empresa ideológica contraria a la Constitución Española y a la misma ordenación democrática de la sociedad”. Por ello, no dejó de recordar que “la fe tiene una indudable presencia pública porque impregna la totalidad de la vida de las personas que la profesan y, por tanto, su misma forma de proceder como colectividad creyente. Sería por eso triste constatar que aquellos que han venido reclamando libertad democrática para sí mismos y lamentando la falta de respeto hacia las minorías, quisieran ahora imponer a todos un laicismo que, paradójicamente, no deja de tener manifiesta tendencia al totalitarismo y al pensamiento único”.
Además, tal y como recoge el portal Ecclesia Digital, monseñor González Montes aseguró a todos los profesionales de la comunicación que se dieron cita que “este laicismo se deja sentir en los medios de comunicación con gran fuerza cuando se silencian los acontecimientos religiosos, como si la religión cristiana fuera una realidad que a nadie interesa, salvo por su alcance social o político”.

La religión no es valorada por su propia identidad

Igualmente, y mostrando su preocupación, el prelado remarcó que “todo indica que la religión no es valorada por su propia identidad como realidad constitutiva de la persona y de los pueblos, sino por los beneficios que pueda aportar en el orden patrimonial o asistencial”.
Además, recalcó que “en ocasiones, el empeño por desacreditar a la Iglesia Católica lleva a magnificar los errores y pecados de los católicos y particularmente de los ministros sagrados”.
En este setido, el prelado no dudó en pedir a todos los periodistas y directores de los distintos medios informativos “objetividad libre de sectarismos ideológicos a la hora de presentar en los medios de comunicación los acontecimientos religiosos y el magisterio moral de la Iglesia sobre la dignidad de la persona. Resulta lamentable ver cómo se ha pretendido censurar parlamentariamente la libertad de expresión religiosa”.
“Sólo una información libre de prejuicios –añadió- sirve a la verdad y contribuye a la construcción de la paz social. La divulgación de medias verdades, de interpretaciones no contrastadas y de cuanto sólo escandaliza y nada construye termina por entregar a la persona a una descripción de las cosas deprimente, como recientemente recordaba el Papa Benedicto XVI: una visión que puede llegar a ser aterradora, porque induce a una vida sin dignidad y sin esperanza. Donde el ser humano deja de ser contemplado en su prodigiosa capacidad de amor y el amor es prostituido como mero deleite pasajero, ¿qué esperanza puede caber? ¿Qué esperanza puede tener una sociedad que suprime la vida en gestación en el seno materno?”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).