El Secretariado Diocesano de Migración estima que unos 5.000 extranjeros pueden perder sus permisos en Alicante

paro
El Secretariado Diocesano de Migración estima que unos 5.000 extranjeros pueden perder sus permisos en Alicante como efecto de la crisis y 10.000 en toda la Comunidad Valenciana
El Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, ha publicado esta semana, en el marco del Día Mundial del Inmigrante, que se celebra mañana, día 18 de diciembre, el informe “Inmigrantes en situación irregular. Alicante-Comunidad Valenciana-España. Análisis de la situación documental de los extranjeros en el año 2009”, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo. En él se estudian dos situaciones diferentes: por una parte la irregularidad documental de los extranjeros no comunitarios y por otra la presencia de nacionales de países a los que les es de aplicación el régimen comunitario, que carecen del certificado de registro obligatorio para residir en España.
Entre las principales conclusiones que se desprenden del estudio llama la atención que todavía existe un escaso grado de integración de los residentes comunitarios en la provincia. Las cifras estiman que 143.670 extranjeros comunitarios carecen en Alicante del certificado de registro (sobre un total de 299.948 empadronados). El incumplimiento de la obligación de poseer este certificado está sancionado con 300 € aunque en la práctica ni se persigue ni se sanciona esta situación.
Por otra parte, la situación es bien diferente para los extranjeros de terceros países que carecen de autorización para residir en España. A ellos esta falta les deja en situación de irregularidad administrativa y de gran vulnerabilidad, con las consiguientes consecuencias legales, sociales y económicas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37964 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).