Mons. Reig Plá presenta los actos del “Día de la Familia” que se celebrará el 27 de diciembre en Madrid

Monseñor Reig Plá: “Queremos proponer que el futuro de Europa pase por la familia, en particular por la familia cristiana”

reigdelacierva
El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la subcomisión episcopal de Familia y Vida, monseñor Juan Antonio Reig Plá, afirmó ayer en Madrid, al presentar el Día de la Familia, que se celebrará el próximo 27 de diciembre en la madrileña plaza de Lima, que “nosotros queremos proponer que el futuro de Europa pasa por la familia y, de manera particular, por la familia cristiana”. Intervinieron, también, la secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, María Rosa de la Cierva, Alfonso Ramonet y Pedro Besari, responsables de logística de la Vicaria de Actos Públicos del Arzobispado de Madrid, Luis Rivas, del Camino Neocatecumenal, y dos matrimonios de la diócesis: las familias Pascual Trillo y Lecanda Domínguez
Según comenzó explicando monseñor Reig Pla, “esta es una convocatoria para un encuentro europeo de familias que hace el Cardenal Arzobispo de Madrid” y recordó el lema elegido para la ocasión: “El futuro de Europa pasa por la familia”. “Queremos proponer –dijo- que el futuro de Europa pasa por la familia y, de manera particular, por la familia cristiana pues las sociedades son lo que son sus familias”.
A este propósito, insistió en que “en la medida en que Europa tenga familias consistentes, ámbitos donde pueda nacer la vida humana, y que ésta pueda ser educada, custodiada, con la pedagogía propia del amor, Europa será fuerte, España será fuerte”.
En la plaza de Lima de Madrid, señaló, “nosotros queremos decir que, anclados en la fe en Jesucristo, con el sentido de pertenencia a la Iglesia, nuestros matrimonios, a pesar de la precariedad y las dificultades, quieren vivir un amor fiel, quieren abrirse generosamente a la vida”.
Para Mons. Reig Plá, el matrimonio y la familia “son un bien en sí mismos, que repercute en el bien social. Si miramos lo que está siendo España, con la natalidad más baja de Europa, la mejor contribución que podemos hacer desde la Iglesia es decir: aquí están estas familias, que quieren proponer su modo de vivir a la libertad de otros, y quieren gozarse y celebrarlo con alegría”.
Concluyó afirmando que “España está necesitando de una gran respuesta sólida y firme de lo que son las propias familias, para que desde una natalidad generosa podamos mantener la civilización cristiana que ha dado sentido a lo que son los pueblos de España”.
CARTEL-POR-LA-FAMILIA-CRISTIANA(2)
”Las familias están agradecidas”
A continuación María Rosa de la Cierva, aclarando que la celebración no será ni una concentración ni una manifestación, explicó que el Día de la Familia, que se celebrará el próximo 27 de diciembre, presenta este año dos novedades importantes: se celebrará en la Plaza de Lima, ya que la Plaza de Colón (donde se ha celebrado desde su inicio, hace dos años) está en obras; y el encuentro estará abierto a las familias de Europa.

“Será –afirmó- un momento de oración, un encuentro para pedir al Señor que nos ayude, que bendiga a Europa, y a España, y que las familias sigan siendo el futuro de Europa”.”Las familias –añadió- están agradecidas y por eso vienen”. También, destacó que “hoy la familia está atacada por todas partes”
Como viene siendo costumbre, la celebración comenzará a las doce horas con la conexión con el Vaticano, para escuchar el mensaje que el Santo Padre, Benedicto XVI, enviará a las familias, y rezar con Él el ángelus. Todo el acto será retransmitido en Europa y en España, Telemadrid y Popular TV lo emitirán.

A continuación, se celebrará la solemne Eucaristía, que estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, y concelebrada por numerosos obispos procedentes de distintas diócesis españolas -hasta el momento más de 30 han confirmado su asistencia-, así como por cardenales y obispos europeos, entre ellos monseñor Agostino Vallini, Vicario General de Roma, monseñor Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y Mons. Paul J. Cordes, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

María Rosa de la Cierva explicó que la Plaza de Lima tiene un especial recuerdo a Su Santidad Juan Pablo II, que celebró en ella una multitudinaria Eucaristía en su viaje a España en noviembre de 1982, en la que dijo que el futuro de Europa pasaba por la familia. También, agradeció de manera especial la colaboración del Ayuntamiento, que se ha volcado en la organización de este evento, al igual que el Palacio de Congresos, que ha prestado su ayuda de manera generosa y desinteresada. De hecho, dentro de las instalaciones del Palacio de Congresos se ha habilitado una sala que servirá de Sacristía para que los cardenales, obispos y sacerdotes concelebrantes puedan revestirse. Además, habrá otra sala dedicada especialmente a las mamás con bebés, conocida como “sala de lactancia”.

Por su parte, Luis Rivas, representante de uno de los movimientos que colaboran en la organización del encuentro, habló de la entusiasta acogida que ha tenido la convocatoria del cardenal de Madrid entre las familias europeas. Hasta el momento, dijo, han confirmado su asistencia familias procedentes de países como Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Polonia, Hungría, Bielorrusia… e incluso de Taiwán. Para Rivas, las familias que van a asistir al encuentro, con el esfuerzo que esto supone, lo hacen “porque están agradecidas por el bien que les ha hecho la Iglesia, en especial con su sostenimiento espiritual en las dificultades concretas”. Son, afirmó, familias agradecidas.

Logística en la plaza de Lima

Dentro del apartado de logística, Alfonso Ramonet y Pedro Besari presentaron los planos de la zona, explicando la ubicación del altar, que estará en la almendra central de la Plaza de Lima, y la distribución de los fieles por la Castellana hacia Nuevos Ministerios y hacia Plaza de Castilla, y también por la calle Concha Espina. Como novedad, han explicado que en un lateral del altar se colocará este año un Belén a tamaño natural, rodeado de niños.

Con el fin de facilitar el que todos los fieles que lo deseen puedan comulgar, se van a habilitar puntos concretos de distribución de la Comunión. Al igual que el año pasado, delante del altar se situará una zona especial para los sordos, que podrán seguir la celebración a través de una traductora del lenguaje de signos. También los minusválidos contarán con una zona delimitada en el espacio de la “almendra central” de la Plaza de Lima, y los celíacos, para quienes se habilitará en la zona central dos puntos concretos donde podrán recibir la comunión.

La animación del encuentro comenzará a partir de las 10,00 de la mañana, con el fin de que todas las familias participantes en la celebración procedentes de otros países europeos puedan subir al estrado y saludar. Estas intervenciones se irán intercalando con el canto de villancicos, hasta el comienzo de la Misa.

SMS de ayuda para costear gastos

Para ayudar a costear los gastos de la celebración, este año se ha habilitado la posibilidad de colaborar mediante el envío de SMS con la palabra FAMI al 25323.
Finalmente, dos familias de la Diócesis, con sus hijos, dieron con su testimonio un ejemplo de que “sin el matrimonio y la familia, la sociedad no puede avanzar”. Los Pascual Trillo y los Lecada Domínguez, defendieron “seguir nuestras raíces, que no son las que nos quieren imponer” y compartir con más familias la celebración del día 27.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).