Reportaje Vaticano: Católicos y Ortodoxos

JT: No fue hace mucho tiempo que la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa estuvieron en una especie de “guerra fría” sobre la jurisdicción territorial, la propiedad y sobre los métodos de evangelización. Pero hubo una roptura en los últimos dos años y el símbolo más reciente fue una propuesta de la Iglesia Ortodoxa Rusa para unirse al Vaticano en contra de la secularización en Europa. Hablaremos hoy sobre esto en el Reportaje Vaticano. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.

CG: Y yo soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service. Los lectores atentos del diario vaticano observaron un artículo muy largo de hace 10 días sobre el arzobispo ortodoxo ruso, Hilarion. Él actúa como un Ministro de Asuntos Exteriores para la Iglesia Ortodoxa Rusa. El artículo exhortaba a la cooperación con el Vaticano contra la llamada “secularización militante” en toda Europa. Advirtió que la religión estaba perdiendo influencia pública y estaba siendo encerrada en un “ghetto” de devoción privada. Propuso una batalla más persuasiva contra las prácticas del aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia y la destrucción de embriones.

JT: El arzobispo Hilarion incluso sugirió que la desobediencia civil podría ser necesaria a veces cuando los cristianos se resisten a participar en actividades que van en contra de la ley divina. Por cierto, el arzobispo Hilarion no es la voz de una generación de antaño. Tiene 43 años y está considerado uno de los líderes jóvenes más dinámicos de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Ahora, lo que es interesante es que su propuesta fue muy similar a una declaración que hicieron más de 140 líderes cristianos en Nueva York hace unas semanas. Llamada la “Declaración Manhattan”, que también aconsejaba una batalla más fuerte respecto a estos mismos temas, diciendo no a la conformidad y que quizá la desobediencia civil hubiera sido necesaria. Así que Europa y en Estados Unidos parecen tener movimientos paralelos para luchar agresivamente contra el secularismo, los dos involucrando la cooperación ecuménica.

CG: Ahora, hay que tener en cuenta que la Iglesia Ortodoxa Rusa sobrevivió más de 70 años de represión comunista. Y sus líderes sienten que debido a eso se ha podido comprender cómo la religión es marginada en la sociedad. Del modo como el arzobispo Hilarion lo ha expresado, el secularismo militante es tan peligroso como el ateísmo militante. Habló de cómo seminarios e iglesias se han convertido en museos bajo el comunismo soviético. En la Europa moderna, dijo, los seminarios están vacíos y las iglesias se han vuelto bares, no por que el estado haya confiscado nada, sino porque ha habido un drástico declive en la práctica religiosa. Y dijo que parte de la razón de eso ha sido un clima de intimidación contra la religión.

JT: El Vaticano no ha respondido formalmente a la petición de la Iglesia Ortodoxa Rusa para unirse en contra del secularismo europeo, pero por muchos años los oficiales católicos han sugerido la colaboración ecuménica en relación a estos temas. Lo que sucedió en el Vaticano la semana pasada fue un movimiento diplomático que tiene cierta relevancia aquí; después de que el Papa Benedicto XVI se encontrara con el Presidente ruso, el Vaticano y Rusia acordaron establecer plenas relaciones diplomáticas. Muchos observadores dicen que ese paso no habría sido posible sin la tácita aprobación de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

CG: Lo que abre la tentadora posibilidad de un encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el Patriarca Ortodoxo Ruso, Kirill. El arzobispo Ortodoxo y el Papa Benedicto XVI el mes pasado publicaron, en ruso, una colección de los discursos del Papa sobre la crisis espiritual en Europa. Esta semana, el Ortodoxo dijo que no tienen nada en contra de un encuentro entre el Papa y el Patriarca y que ya se especula sobre dónde podría llevarse a cabo, probablemente no sería ni en Roma ni en Moscú, pero ciertamente en algún lugar del corazón de Europa. Soy Carol Glatz.

JT: Y yo soy John Thavis, Catholic News Service.
www.catholicnews.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37968 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).