El cardenal Rouco recuerda a San Dámaso como “uno de los grandes Papas y una de las grandes figuras de la Iglesia”

rouco
El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió ayer en la Capilla del Seminario Conciliar de Madrid una solemne Eucaristía con motivo de la festividad de San Dámaso, patrono de los Centros Académicos de la diócesis, en la que pidió “asemejarnos” al santo
En su homilía, el cardenal recordó que “hemos recibido el legado de San Dámaso, que tiene siempre actualidad porque tiene que ver con el misterio de Cristo y de la iglesia, y con el ejercicio de la misión de la iglesia para la salvación del hombre y del mundo”.
Señaló, en este sentido, que San Dámaso “es uno de los grandes Papas y una de las grandes figuras de la Iglesia, y la razón teológica para quererle y creerle bien está en el misterio de Cristo y en la aceptación de su verdad plena”. “Y hacerlo hoy –añadió- es tan urgente como probablemente más que en el siglo IV”.
También se refirió a la razón histórica que influye directamente en el cristianismo y que nace de la sangre de los mártires, “que dieron la vida por el Señor y por ser testigos de Jesucristo”. “Esa razón histórica del cristianismo no la podemos olvidar, y debemos llevarla a cabo dando la vida por Él, y por nuestros hermanos”, manifestó.
Destacó, igualmente, que tenemos que vivir llevando la Palabra del Señor para asemejarnos a San Dámaso –fiel creyente de su Madre, la Virgen- y concluyó pidiendo a la Santísima Trinidad que nos guarde y nos aliente.
Finalmente, recordó el papel de la Iglesia como “la gran familia de aquellos que saben cuál es el verdadero camino de salvación: Jesucristo, camino, verdad y vida”.
Con el cardenal, concelebraron monseñor Jesús Sanz, Administrador Apostólico de Huesca y Jaca, y arzobispo electo de Oviedo; monseñor Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares, y monseñor Rafael Zornoza, obispo auxiliar de Getafe, además del Decano de la Facultad, profesores y alumnos de los Centros Académicos ‘San Dámaso’.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).