El cardenal Grocholewski bendice en Valencia el Centro de orientación vocacional y pide que el sacerdocio “no sea considerado como una profesión más”

cardenal brazoleki
El prefecto de la Congregación de la Santa Sede para la Educación Católica, el cardenal polaco Zenon Grocholewski, bendijo anoche el nuevo Centro de Orientación Vocacional de Valencia, y pidió que la vocación sacerdotal “no se equipare a las otras vocaciones a las que están llamados los cristianos, ni el sacerdocio sea considerado una profesión más”, según ha informado AVAN.
Según el purpurado, la raíz de la crisis vocacional, que afecta a Europa Occidental y América del Norte en contraste con las otras partes del mundo, está en “la comprensión de la identidad del sacerdote, porque un sacerdote concebido de un modo secularizado como si fuera una profesión más no podrá ir bien”.
Además, el Cardenal lamentó, a este respecto, que “se hable genéricamente de vocación para todos los cristianos, en lugar de referirse específicamente a la vocación sacerdotal, porque ello no es correcto ni desde el punto de vista teológico ni pastoral”.
Según el purpurado “es cierto que todo cristiano está llamado a una vocación, en sentido global, y cada una de estas vocaciones está basadas en el Bautismo, en el sacerdocio de los fieles”. Sin embargo, según recordó el cardenal Grocholewski, en el Concilio Vaticano II, en la constitución Lumen Gentium, se aseguraba ya que “la diferencia entre el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial no sólo es en grado sino también en esencia”.
En consecuencia, “la vocación sacerdotal no puede ser equiparada al mismo nivel que cualquier otra vocación, porque su esencia es estar al servicio de las demás vocaciones en base a la consagración particular del presbítero”.
El cardenal Grocholewski pronunció estas palabras en el transcurso de la bendición del nuevo Centro de Orientación Vocacional de la archidiócesis de Valencia ayer, en un acto que fue invitado por el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, que le acompañó en la ceremonia.
El purpurado aseguró también que las vocaciones siguen creciendo con especial fuerza en países de Iberoamérica, donde citó el caso de Colombia como un país en el que se han cuadruplicado los seminaristas, o de Asia, donde en Thailandia, la religión católica es minoritaria pero entre sus 300.000 católicos hay ya más de 200 seminaristas.
El Centro de Orientación Vocacional ha sido erigido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, con el objetivo de “crear un ámbito idóneo para el acompañamiento personalizado de jóvenes a partir de los 18 años que, a consecuencia de su seguimiento del Señor, se están planteando su vocación”, según han explicado a la agencia AVAN fuentes del COV.
De ese modo, el centro promoverá “servicios de acogida, acompañamiento y discernimiento vocacional”, así como “campañas y encuentros de adolescentes y jóvenes para el fomento de las vocaciones”, según consta en el decreto firmado por el Arzobispo.
Monseñor Carlos Osoro ha designado a cinco sacerdotes como integrantes del COV. Se trata de Javier Grande, que es rector del Seminario Menor de Xàtiva y ejercerá de coordinador del nuevo centro; Jorge Morant y Fernando Enrique Ramón, rector y vicerrector del Seminario Mayor de Moncada, respectivamente; Francisco Javier Martínez, consiliario del movimiento diocesano Juniors; y Óscar Benavent, presidente de la comisión diocesana para la Infancia y la Juventud.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).