El Vaticano explica en qué casos se pueden demolir iglesias

Las iglesias tienen sentido plenamente cuando además de considerarse una obra artística se utilizan como lugar de culto. Con motivo del 20 aniversario de la Comisión de los Bienes Culturales de la Iglesia, el Vaticano ha recordado que las obras de arte religiosas son un importante signo de cristiandad.

Mons. Gianfranco Ravasi
Presidente Pontificio Consejo de la Cultura
El motivo por el que se conserva un monumento no es para convertirlo en un museo intacto, rígido. Por el contrario, esta obra es una criatura viva. Se ha creado para cumplir una función.

Por eso, cuando no hay fieles y la iglesia tiene poco valor artístico, el Vaticano acepta que se derriben. Esto está sucediendo en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, donde los templos son recientes, sin valor artístico, y ya no hay católicos en la zona.

Pero no sólo hay arte religioso en las iglesias. La Comisión, creada por Juan Pablo II, también destaca la importancia de recuperar la música sacra, una gran tradición dentro de la Iglesia, como por ejemplo el canto gregoriano.

Francesco Buranelli
Secretario, Pontificia Comisión de los Bienes Culturales de la Iglesia
Trabajamos para tutelar, conservar y valorizar los bienes culturales, sean del pasado o del presente para que estos bienes culturales de todo tipo sigan floreciendo en el futuro.

La Comisión también piensa en el futuro. Una de las próximas iniciativas, que supondrá toda una revolución para la Iglesia, será su presencia en la Bienal de Venecia con un pabellón particular. No han querido perder la oportunidad de estar en medio del arte.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).