Benedicto XVI pide medidas para detener el cambio climático

El Vaticano es uno de los países más pequeños del mundo que participa en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático.
Benedicto XVI ha pedido que la cumbre acabe con lo que él llama Iniciativas de Desarrollo Solidario, es decir, medidas respetuosas con la Creación y con las personas. Y recordó que el cambio climático no es sólo responsabilidad de los poderosos del planeta.

Benedicto XVI
Proteger la creación supone adoptar estilos de vida sobrios y responsables, sobre todo respecto a los pobres y a las futuras generaciones.

El Vaticano ha enviado a Copenhage una delegación que incluye expertos en medio ambiente y cambio climático.

También participará en la cumbre Caritas Internationalis, la organización que agrupa más de 150 ongs de caridad católicas. Cáritas ha publicado un informe-denuncia sobre los efectos del cambio climático.

Patrick Nicholson
Caritas Internacional
Ya no tenemos elección. O hacemos estos cambios o viviremos en un planeta que no puede sostener la vida humana.

Cáritas denuncia que durante los últimos 10 años, los desastres relacionados con el clima han aumentado un 900%. Según Cáritas, huracanes, inundaciones y sequía han provocado enormes desplazamientos de población y daños a la producción de alimentos.

Por ejemplo, la sequía en el Este de África ha hecho que más de 20 millones sufran hambre.

Caritas llama al cambio climático una crisis global que daña sobre todo a los más pobres.

Patrick Nicholson
Caritas Internacional
Los pobres no tienen un paracaídas social que les salve cuando ocurre un desastre. Y ante un clima extremo, los más afectados son los pobres. Esperemos que Copenhague afronte este problema.

Caritas pide a los países ricos que den al menos 195 mil millones de dólares para ayudar a países en vías de desarrollo a afrontar el calentamiento global.

También pide que se reduzcan las emisiones de gas a los niveles de 1990 en el año 2020. Para garantizar que se cumple, piden que el acuerdo sea legalmente vinculante.

Los pesimistas aseguran que tras la Cumbre no cambiará nada. Caritas espera que al menos consiga que los líderes mundiales se responsabilicen del futuro del planeta.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37893 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).