La posición de África en los temas del medio ambiente

Este 7 de diciembre comienza la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca. Representantes de cerca de 200 países se reunirán durante doce días para elaborar un acuerdo multilateral que pueda detener el calentamiento climático.

Aún cuando se espera el compromiso de dos grandes naciones como Estados Unidos y China principalmente, es el mundo entero el que está involucrado y los países africanos también participarán.

Monseñor Jean-Pierre Bassène, obispo de Kolda en Senegal y presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel, lamenta la actual utilización de los recursos naturales en África y lucha contra la desertificación y sus causas.

“El medioambiente y la ecología son agredidos actualmente y es natural que esto cree un problema, ya que el hombre africano vivía en armonía con la naturaleza, en simbiosis con la naturaleza e incluso en algunas partes se daba un carácter sacro a la naturaleza que hacía que se respete la naturaleza y que a fe mía, ha obtenido el máximo beneficio”.

Ante los abusos provocados por los diferentes países del mundo y algunos países africanos, el obispo Bassène propone a su continente volver a una administración tradicional de los recursos.

“Tratar el tema de manera unilateral con una administración moderna y así sucesivamente, sin tener en cuenta la administración y la experiencia secular que se tenía hasta ese momento, es quizá concluir demasiado rápido el trabajo… Por eso, tal vez sería necesario volver a empezar desde la administración tradicional, para ver cómo se puede enfrentar el problema entre la administración moderna y la tradicional”.

La Fundación “Juan Pablo II” para el Sahel tiene su sede administrativa en Ouagadougou, Burkina Faso y celebra actualmente sus 25 años de creación. La institución financia e impulsa proyectos comunitarios en el área de desarrollo rural, bienes durables y lucha contra la pobreza.
http://www.fjp2-sahel.org/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).