El cardenal Rouco lamenta que en el Congreso de los Diputados se proponga la retirada de crucifijos

rouco12

Con la confianza de que no se lleve a efecto, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, lamentó ayer que el Congreso de los Diputados aprobara la proposición de ERC para instar al Gobierno a la retirada de los crucifijos de las escuelas y recalcó que la democracia funciona «con la libertad y no con la imposición». También, el obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, que se encontraba con el cardenal Rouco en la Universidad de Salamanca, comentó que “no es bueno que una sociedad olvide su historia”, ha difundido Análisis Digital.
Advirtiendo que “se les priva a las familias y a los niños españoles en las escuelas del Estado el poder ver el signo más fundamental y característico de la fe”, el presidente del Episcopado mostró su confianza en que la decisión del Congreso –a propuesta de ERC y apoyado por PSOE y BNG- “no se lleve a efecto”. Para el cardenal Rouco, que se encontraba de visita a la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) para presidir la imposición de la Medalla de Oro de la institución académica al vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, -quien fue 14 años profesor en la Facultad de Teología- se trata de un símbolo “que ha configurado su historia personal, la historia de sus familias, la historia de su pueblo».
Según advirtió, el crucifijo “no es un signo sólo religioso sino un signo de un humanismo que ha hecho transpirar al mundo entero con valores fundamentales como el perdón, la misericordia o dar la vida» pero, lo que más preocupa al arzobispo de Madrid es la forma en la que se ha tomado la decisión pues “la democracia funciona con la libertad, no con la imposición, facilitando que puedan ser ejercidos los derechos y no limitándolos, no restringiéndolos”.
A este propósito, añadió que “si estos criterios no los olvida la mayoría, después de los partidos que lo han hecho sobre todo el PSOE, quedaremos ahí a nivel de comisión”. “Eso –agregó- es lo que yo espero y pido que sea así”.

Monseñor Blázquez: “Respeto, no vacío”
En la misma línea se pronunció el vicepresidente de la CEE, quien reiteró que el crucifijo “es un signo religioso, de nuestra historia y de nuestra cultura». «Tenemos –afirmó- que acoger nuestra historia, no es bueno que una sociedad olvide su historia, y además dos veces milenaria», dijo.
En este sentido, expuso que «la solución para la convivencia de una sociedad plural es el respeto y no el vacío».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).