Pronunciamiento de la Santa Sede sobre el desarme nuclear

El arzobispo Celestino Migliore, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, se ha manifestado sobre el desarme y la seguridad internacional durante la 64 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recordando que la gente espera “resultados convincentes, un mundo libre de armas nucleares con estrictos controles sobre el comercio de armas” y que los gastos militares de 2008 aumentaron en un 4%, 1,4 millones de dólares, el nuncio apostólico exhortó que se debe fortalecer el multilateralismo como una de las alternativas al excesivo gasto militar, que al final no minimizan la seguridad.

Reiteró el compromiso de la Santa Sede para promover el trabajo sobre un Tratado de Comercio de Armas, “como un instrumento legalmente vinculado a la importación, exportación y transferencia de armas”.

“Las armas” dijo, “no pueden estar consideradas como cualquier otro bien de intercambio en el mercado global, regional o nacional, sus excesivos almacenamientos o comercio indiscriminado – especialmente en las zonas de conflicto – no pueden de ninguna manera ser justificados moralmente.

Monseñor Celestino señaló que el desarme y la no-proliferación nuclear “no debe desviar nuestra mirada y atención de muchos acuerdos que aún estan sin resolver” y concluyó diciendo que “ya que un nuevo ciclo de desarme comienza en estos días, unamos los esfuerzos y buenas voluntades para que la seguridad internacional cuente con el buen funcionamiento de los organismos multilaterales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).