Vaticano impulsa uso de Internet para acercar la religión a todos

Les enseñamos la última web católica que ha triunfado en internet. Se trata de la página oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Incluye las últimas noticias sobre los preparativos del encuentro mundial de agosto de 2011, y vídeos y enlaces a las redes sociales que lo apoyan en Facebook o Youtube.

Por ahora, la web sólo está en español. Pero en los próximos días incluirá versiones en 8 idiomas, entre ellos el árabe, el chino y el ruso.

Cada vez más instituciones católicas están utilizando Internet para hablar de Dios. Para estudiar los desafíos y perspectivas que esto supone, el organismo de los obispos europeos dedicado a los medios de comunicación ha organizado un simposio sobre la presencia de la Iglesia en Internet.

Mons. Jean-Michel di Falco Leandri
Presidente CEEM
La relación de la Iglesia con las empresas de Internet ocupa un puesto muy importante. Por lo tanto, en lugar de ignorarnos o caer en una crítica que sería negativa, con este encuentro nos enriquecemos.

La organización considera que Internet es imprescindible ya que es muy difícil llegar a ciertos sectores como el de los jóvenes sin estar presentes en Internet. Por eso mismo, constataron que aún hay mucho que hacer para consolidar la voz de la Iglesia católica en la red de redes.

Mons. Jean-Michel di Falco Leandri
Presidente CEEM
Creo que Internet está dando forma a la cultura y está creando un nuevo idioma, una lengua particular utilizada por los adolescentes. Esto significa que si queremos estar presentes y ser escuchados, debemos dominarla

Numerosos expertos han aplaudido el desafío lanzado por por los obispos europeos a que se pierda el miedo a los medios de comunicación. Sin embargo, explican que para que las webs religiosas sean creíbles, aconsejan que se mantengan los niveles de calidad de las web de organizaciones importantes.

P. John Wauck
Profesor Universidad Santa Cruz (Roma)
El sacerdote tiene que conocer la doctrina de la Iglesia, la realidad de la Iglesia, la vida de la Iglesia, los asuntos que provocan conflictos en los medios, pero también tiene que saber cómo hablar en los medios de comunicación.

Paul Tighe
Secretario Pontificio Consejo Comunicaciones Sociales
El sacerdote es un buen comunicador cuando habla pero también cuando sabe escuchar y animar a otras personas a que hablen.

Daniel Arasa
Profesor Universidad Santa Cruz (Roma)
Creo importante como se ha sugerido en muchas ocasiones que las conferencias episcopales, las diócesis, y en general las instituciones y organizaciones de la Iglesia dediquen personas de esas mismas instituciones a formarlas y eso significa enviarles a lugares de formación.

Para ayudar a los sacerdotes, el Vaticano ha apoyado el proyecto Picture Project, un estudio para conocer cómo usan los sacerdotes la red de redes para proponer modos de mejorar la comunicación on line en la Iglesia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).