Bachellet y Kirchner celebran en el Vaticano 25 años de paz

Cuando hace tres décadas Chile y Argentina estaban al borde de la guerra, decidieron pedir la mediación del Vaticano. Han pasado 25 años desde el día que firmaron el Tratado de Paz en la casa del Papa y sus presidentas han vuelto allí para celebrarlo.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, llegaron simbólicamente a la casa del Papa en el mismo coche.

Querían recordar junto a Benedicto XVI que la determinación de Juan Pablo II evitó la guerra.

Benedicto XVI
ORIGINAL ESPAÑOL
Él mismo siguió personalmente todos los avatares de esas largas y complejas negociaciones, hasta la definición de la propuesta que llevó a la firma del Tratado.

Pero además de recordar a Juan Pablo II, el Papa agradeció los esfuerzos de los gobiernos de Chile y Argentina para llegar a un acuerdo y elogió la etapa de prosperidad que inauguró el Tratado en ambos países.

Según Benedicto XVI, esta negociación es un modelo de resolución de conflictos internacionales gracias a la voluntad de diálogo de ambos países y al respeto de las justas exigencias de las partes.

Por eso, sintetizó el Tratado diciendo que para que la paz sea eficaz debe apoyarse en firmes convicciones morales, serenidad de ánimos y búsqueda del bien común nacional, regional y mundial.

La visita al Vaticano concluyó ante la tumba del artífice de este Tratado. En las grutas vaticanas, ante los restos de Juan Pablo II, la presidenta argentina rezó un Padrenuestro, y la chilena mantuvo un emocionado silencio. Así las dos quisieron darle las gracias por llevar la paz a sus países.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).