Reportaje Vaticano. Santos de la Edad Media

JT: El Papa Benedicto XVI fue en su tiempo profesor pero como Papa nunca ha realmente dejado de enseñar. No sólo son encíclicas, sino que su formato favorito como profesor parecen ser las audiencias generales de cada semana. En ete reportaje vaticano veremos lo que el Papa ha intentado comunicar en las catequesis de audiencias recientes sobre los pensadores cristianos de la Edad Media. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.

CG: Soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service. Cada miércoles el Papa lleva a cabo su audiencia general semanal para muchos miles de visitantes. El eje de este evento es una charla de cinco o diez minutos en donde el Papa habla en italiano con versiones cortas en otros idiomas. Ahora, en estas ocasiones el Papa también tiene la atención de los medios de comunicación y podría hablar de lo que quisiera, desde el desarme nuclear hasta la injusticia económica. Pero en los últimos meses se ha estado concentrando en una serie de escritores y monjes cristianos de la Edad Media, muchos de los cuales no son conocidos.

JT: Cuando el Papa empezó citando a san Odón, un abad benedictino del siglo X, mucha gente incluso en el Vaticano dijo: ¿Quién es? Bueno, san Odón fue parte de un movimiento de reforma monástica que impulsaba a los monjes y cristianos de la época a volver la espalda a la decadencia social y adoptar un estilo de vida mucho más modesto. Fue un mensaje radical en su momento y el punto del Papa fue que tiene relevancia en la cultura materialista y, como otros dirían, hedonista.

CG: De modo similar el Papa hizo referencia a san Pedro Damián, un monje del siglo XI que pidió a la gente de su época sacar un poco de tiempo de sus ocupadas vidas para la meditación y la oración. Creo que el Papa le estaba recordando a la gente hoy que no es la primera en enfrentarse a un horario frenético y a un exigente trabajo cotidiano. Y dijo que, igual que en la Edad Media, no puedes oír la voz de Dios cuando está ahogada en el ruido de la rutina cotidiana.

JT: Otra figura interesante que el Papa escogió evidenciar fue un hombre llamado Pedro el Venerable, un abad francés del siglo XII conocido por su papel como mediador y por su apertura al Judaísmo y al Islam. El Papa dijo que una de las razones de la tolerancia de Pedro el Venerable hacia los musulmanes era que había estudiado el Islam desde sus fuentes originales, de nuevo, un gran desafío para los cristianos modernos en nuestro tiempo en donde existen tensiones interreligiosas.

CG: el Papa ha utilizado, desde el comienzo de su pontificado, las catequesis de las audiencias para recordar las figuras importantes que ha tenido la Iglesia a través de los siglos, comenzando por los apóstoles y los evangelistas. Es una especie de Catolicismo 101 y está convencido de que es muy necesario el día de hoy. Soy Carol Glatz, Catholic News Service.

JT: Finalmente, una observación inesperada: A través de estas charlas, el Papa, que es un ratón de biblioteca de la teología, enfatizó que entender los misterios divinos no puede lograrse a través del mero estudio, los libros o los argumentos. Tienes que tener fe, dijo, y tienes que darle tiempo a la práctica espiritual, algo – dijo – que era bien entendido por los santos medievales. Soy John Thavis.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).