Secar las lágrimas de los obispos

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una entidad católica que quiere ayudar a secar las lágrimas de los obispos. Lo decía con esta fuerza poética el fundador Werenfried Van Straaten, conocido como el “Padre Tocino”.

Esta Organización de Derecho Pontificio nació hace cerca de 60 años y fue fundada por el padre Werenfried con la finalidad de poder ayudar a proyectos pastorales de desarrollo en la evangelización.

 

Xavier Legorreta, uno de los responsables del departamento de proyectos para América Latina, explica la identidad eclesial de esta organización:

 

 

“Esta obra nació con un carisma propio, no es una ONG, no es un Manos Unidas, no es un Miserior de Alemania, no es un Caritas.

Todo aquello que venga a enriquecer la vida pastoral de la Iglesia es lo que Ayuda a la Iglesia Necesitada viene a contribuir.

No venimos a suplir todo lo que se necesita, venimos a suplir con una gota, pero venimos a secar, como dice el padre Werenfried, con nuestras ayudas las lágrimas de los obispos”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada se sostiene a través de ayudas internacionales:

 

“La contribuyen cerca de un millón de bienhechores, de todo el mundo, no solamente de España, son casi toda Europa, Estados Unidos y Canadá, Australia, Chile y Brasil junto con Polonia.


Los bienhechores confían a la Iglesia Necesitada sus donativos y la obra confía en los obispos, es decir, nuestra obra no es un papel burocrático donde llega la petición, se aprueba, se envían cien mil dólares o se envían cincuenta mil dólares, se manda el informe. Es un acto de confianza”.

 

Esta organización dependiente de la Santa Sede, además, intenta resolver las necesidades emergentes en el mundo en materia de formación, catequesis y evangelización, a través de diversos medios tales como el envío de Biblias, la adquisición de libros para poder enriquecer las bibliotecas de los seminarios, construcción de iglesias, de capillas, de monasterios, de seminarios, de centros parroquiales, transporte y apoyo a los medios de comunicación para la evangelización, entre otros.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).