Las universidades católicas en Estados Unidos

El profesor James L. Heft, docente del Instituto de Estudios Avanzados Católicos en el Sur California, en los Estados Unidos, ha hablado sobre la pertinente educación que las universidades católicas proporcionan, durante la Asamblea Internacional de las Universidades Católicas en Roma.

“No existe una Universidad Católica que no requiera que todos los estudiantes, ya sean católicos o no, que tengan mínimo dos cursos de teología o algunas veces dos cursos más de filosofía. Esto es algo general. Además de eso, es posible que en algunas Universidades existan talleres especiales para los estudiantes que se especializan en negocios o ingeniería, para conocer más sobre la justicia en la economía o las prácticas ambientales sostenibles en la ingeniería. Es decir hay muchas maneras de ejercer la enseñanza católica social como un vehículo que se aplica a muchas áreas en las que los estudiantes pueden especializarce más que en la teología”.

El padre Timothy Scott, presidente del Colegio St. Josephs en la Universidad de Alberta en Canadá , que estuvo también en la Conferencia, subrayó la importancia del liderazgo que ejerce la institución católica en un mundo confuso.

“Formalmente no somos los portavoces de la Iglesia Católica, pero la sociedad pública tiende a recurrir a las universidades católicas cuando tiene preguntas sobre asuntos relacionados con la Iglesia Católica. Un buen ejemplo sería el campo de la bioética, temas sobre el comienzo de la vida, el final de la vida y la ética sexual. Todos estos temas son de gran importancia en la sociedad pública y las personas recurren a las instituciones católicas para comprender mejor la opinión de la Iglesia”.

Por su particular educación y el liderazgo que proporcionan las instituciones católicas significan una valiosa oportunidad. Norteamérica es afortunada, sus instituciones católicas han crecido, opina el padre Scott.

“Hay un gran número de universidades, se han formado nuevas universidades en Canadá y en los Estados Unidos, particularmente de gente que es muy devota, de nuevos movimientos católicos. Estas son instituciones muy jóvenes. Estan sufriendo el inicio pero que son una gran promesa.
www.fiuc.org

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).