Benedicto XVI escribe un mensaje a la diócesis de Jaén con motivo de la entrega de la «rosa de oro» a la Virgen de la Cabeza

virgen de lacabeza
La Nunciatura Apostólica en España ha enviado al Sr. Obispo de Jaén, Monseñor Ramón del Hoyo López, un mensaje firmado por el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarsicio Bertone, en el que el Papa Benedicto XVI saluda cordialmente a la Diócesis de Jaén. Con motivo de la entrega de la «Rosa de Oro» a la imagen de la Patrona de la Diócesis, la Santísima Virgen de la Cabeza, Su Santidad Benedicto XVI saluda al Sr. Obispo de Jaén, al clero, a las comunidades religiosas y a los fieles jienenses que «honran con fervor a sus celestial patrona».

En este mensaje, Benedicto XVI exhorta a la Diócesis de Jaén a «acrecentar la devoción mariana en el seno de las comunidades eclesiales y de las familias, acompañada de una profunda fe en Cristo, una coherencia de vida acorde con el Evangelio y un arraigado amor a la Iglesia». Este mensaje fue leído por el Vicario General de la diócesis, D. José Antonio Maroto Expósito, al concluir la celebración eucarística de despedida de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza que se celebró en la Catedral de Jaén ayer domingo, 22 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del universo. Esta Eucaristía fue presidida por el Sr. Obispo de Jaén, Monseñor Ramón del Hoyo y concelebrada por el Sr. Arzobispo emérito castrense, D. José Manuel Estepa Llaurens, natural de Andújar.

Al comienzo de la liturgia eucarística de la Santa Misa, el Sr. Obispo de Jaén impuso a la imagen de la Virgen de la Cabeza la condecoración pontificia de la Rosa de Oro, que había concedido Su Santidad Benedicto XVI a la imagen de la Patrona de la Diócesis. Esta eucaristía estuvo concelebrada por unos sesenta sacerdotes y volvió a llenar por completo las naves de la Catedral de Jaén. Más de tres mil personas accedieron al templo catedralicio y pudieron seguir la celebración eucarística gracias al servicio de pantallas gigantes que durante esta semana ha cubierto las celebraciones que se han realizado en la Catedral. También hubo personas que siguieron la celebración de la Misa por la pantalla gigante instalada en la plaza de Santa María. Todos lo años, coincidiendo con la solemnidad de Cristo Rey, la diócesis de Jaén ha celebrado el encuentro diocesano de cofradías y hermandades. Este encuentro se ha mantenido en esta edición con la novedad de la presencia de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Por este motivo, la mayoría de los fieles que se dieron cita en esta celebración de la Misa eran representantes de las casi cuatrocientas cofradías de la diócesis de Jaén.

La Eucaristía concluyó con la solemne bendición apostólica otorgada por el Papa Benedicto XVI para esta celebración. El Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini, se une al mensaje del Papa Benedicto XVI y desea que las fervorosas celebraciones en honor de la Santísima Virgen de la Cabeza que han tenido lugar en la Santa Iglesia Catedral de Jaén con motivo del cincuentenario de la proclamación de su Patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, consigan abundantes frutos espirituales.

Las cofradías de pasión y gloria de la diócesis, incluidas las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, la real e ilustre cofradía matriz de Andújar, la comunidad de padres trinitarios del Santuario, encabezada por su provincial, D. Antonio Jiménez, miembros del cabildo catedralicio y del clero diocesano, el vicario general, el Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo y las autoridades civiles y militares participaron en una solemne procesión desde la Catedral hasta la calle Virgen de la Cabeza, donde la imagen de la Virgen fue instalada en una carroza y comenzó su viaje hasta su santuario de Sierra Morena. La comitiva procesional discurrió por este itinerario: Plaza de Santa María, Campanas, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid y Virgen de la Cabeza. La imagen de la Patrona de la Diócesis pasó por las localidades de Fuerte del Rey, Lahiguera, Arjona, Arjonilla y Marmolejo, antes de llegar a la Parroquia de Santa María de Andújar. Hoy lunes, la imagen partirá esta tarde desde Andújar para llegar a su Santuario de Sierra Morena.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).