Papa: “La belleza infunde alegría al corazón de los hombres”

“Si aceptamos que la belleza nos toque íntimamente, nos hiera, nos abra los ojos, entonces redescubrimos la alegría de la visión, de la capacidad de acoger el sentido profundo de nuestra existencia”. Es la reflexión de Benedicto XVI a más de 260 artistas de los 5 continentes, para reanudar una amistad histórica.

Un primer paso para un diálogo nuevo y fecundo, que una vez eliminados los restos de las incomprensiones y la distancia, tiene lugar en el décimo aniversario de la Carta a los artistas de Juan Pablo II y 45 años después del encuentro de Pablo VI y los representantes de este variado universo. El arte en todas sus expresiones, ha reconocido Benedicto XVI posee la capacidad de “alargar los horizontes de la conciencia humana”, “de mostrarle el abismo del infinito”, convirtiéndose así en un camino sublime “hacia lo Trascendente, hacia Dios”.

Constatando cuan dramático es hoy el debilitamiento de la esperanza, el Pontífice ha indicado la belleza como estrella polar de la felicidad. No es una belleza como “fuga irracional” o “mero esteticismo”, sino una belleza capaz de suscitar en el hombre el “deseo profundo de conocer, de amar, de caminar hacia el prójimo, más allá de sí mismo”. De aquí nace la vibrante invitación del Papa a los artistas para ser “anunciadores y testigos de esperanza para la humanidad”.

Benedicto XVI: “La fe no disminuye vuestro genio, vuestro arte, sino que lo exalta y lo nutre, lo estimula a cruzar el umbral y contemplar con ojos apasionados y conmovidos la última y definitiva meta, el sol sin crepúsculo que ilumina y embellece el presente”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).