Reunida en Madrid la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

ceeplenaria
Según ha informado la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, del 23 al 27 de noviembre tendrá lugar en Madrid la 94º reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El Presidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, abrirá la Asamblea a las 11,00 horas del lunes, día 23, con el discurso inaugural. Asistirá el nuevo Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

Elección de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo

Uno de los temas del orden del día será la elección de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo en sustitución del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, quien desde el 5 de noviembre es Arzobispo emérito de Sevilla. En la actualidad forman parte del Comité Ejecutivo el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la CEE, como miembros natos, y por elección de la Asamblea Plenaria, los Arzobispos de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach; Valencia, Mons. D. Carlos Osoro Sierra, y el Castrense, Mons. D. Juan del Río Martín.

Homenaje a Manos Unidas en su 50º Aniversario

El jueves, día 26 de noviembre, a partir de las 13,00 horas, los obispos mantendrán en la sala de la Plenaria un encuentro con los dirigentes y colaboradores de Manos Unidas con motivo del 50º aniversario de su fundación. Con este mismo motivo, el pasado 6 de noviembre se hacía público, en presencia de su Presidenta, Myriam García Abrisqueta, el Mensaje de la Conferencia Episcopal aprobado por la Comisión Permanente en su reunión de septiembre.

Ponencia sobre la crisis económica

La Comisión Episcopal de Pastoral Social presentará a la Asamblea Plenaria una ponencia sobre la crisis económica, a la luz de la Encíclica del Papa Benedicto XVI Caritas in Veritate.

A partir de una propuesta presentada por la Comisión Episcopal del Clero, presidida por el Obispo de Huelva, Mons. D. José Vilaplana Blasco, los obispos reflexionarán sobre el ejercicio del sacerdocio hoy en España, en el contexto del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI.

Mons. D. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, informará sobre la puesta en marcha e implantación en las diócesis del Catecismo Jesús es el Señor.

Por su parte, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza informará a la Plenaria sobre el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Toledo en mayo de 2010.

Información sobre la JMJ Madrid-2011

Los obispos recibirán información sobre los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el año 2011. La Jornada será organizada por la archidiócesis de Madrid en colaboración especial con la Conferencia Episcopal Española para todo lo relativo a su desarrollo en el resto de las diócesis españolas. Sobre los trabajos que le corresponden a la CEE informarán Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo responsable del Departamento de Pastoral Juvenil, y D. Javier Igea López-Fando, Director de dicho departamento. El Obispo auxiliar de Madrid y Coordinador de la JMJ por el Arzobispado, Mons. D. César Franco Martínez, hablará sobre los aspectos que corresponden a la Archidiócesis madrileña.

Información económica y otros temas del orden del día

Como es habitual en la Asamblea Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances y liquidación presupuestaria del año 2008, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2010 y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el próximo año.
Otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales; además de la aprobación de Asociaciones Nacionales.

La Asamblea Plenaria

Según el Art. 8 de los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española, la Asamblea Plenaria es el órgano supremo de la Conferencia Episcopal, y se compone de todos los miembros de la misma: 1º. Los Arzobispos y Obispos diocesanos; 2º. El Arzobispo castrense; 3º. Los Arzobispos y Obispos coadjutores y auxiliares; 4º. Los Administradores apostólicos y Administradores diocesanos; 5º. Los Arzobispos y Obispos titulares y émeritos que cumplen una función peculiar en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38349 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).