El nuevo Nuncio afirma de España que “las raíces cristianas están ahí, tenemos que ser optimistas y positivos”

nunciofratini2
Monseñor Renzo Fratini participó ayer en su primer acto en España tras su nombramiento como Nuncio de Su Santidad en nuestro país el pasado 20 de agosto. Lo hizo en la inauguración de la XCIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en la que dirigió en un perfecto español un discurso a los obispos y demás asistentes sobre sus deseos y sus primeras impresiones de España
“Para mi es un honor y una alegría dar comienzo a la misión, que el Santo Padre me ha confiado al servicio de la Iglesia en España”. Con estas palabras, el Nuncio de Su Santidad en España inauguraba ayer la nueva etapa que le ha sido encomendada por Benedicto XVI.

En su discurso, de gran interés por parte de obispos, periodistas y demás invitados, agradeció su “fraterna y sentida acogida” al tiempo que transmitió el “cariñoso saludo con su bendición” del Santo Padre. También, comentó sus deseos y sus primeras impresiones de España, que calificó de “positivas”. “Valoro –afirmó- profundamente la gran historia de este país que ha sabido expresar la fe en una cultura a lo largo de los siglos”.

A este propósito, continuó destacando la fuerza del Espíritu Santo en esta tierra “fecunda” y rica en mártires, santos doctores, místicos y misioneros. “Las raíces cristianas –declaró- están ahí, tenemos que ser optimistas y positivos”.
Aunque recordó a los presentes que no puede faltar la esperanza, reconoció que uno puede encontrarse con problemas como “el desafío de la secularización”. “Se hace urgente pues trabajar por una formación religiosa seria, la insistencia en la profundización en la fe y educar para trasladarla a la vida de cada día teniendo en máxima cuenta la coherencia”, sostuvo.

Deseos del Nuncio

En cuanto a sus deseos, insistió en la urgencia del anuncio de Jesús y en la dimensión misionera que es, subrayó, “constitutiva de la Iglesia”.
Sobre el papel del Nuncio, que “no puede sino estar al servicio de tan primordial tarea”, comentó que debe “mantener en primer lugar la unidad entre la Iglesia Universal y las Iglesias particulares y buscar, mediante un servicio de tipo pastoral, el bien común, con deseo de colaborar y de ayudar a todos ustedes, los señores obispos”.
Finalmente, se refirió al Año Sacerdotal, uno de los puntos sobre los que trabajará precisamente esta Asamblea, y a la identidad del presbítero. “Ahí –advirtió- hay que poner los ojos. La acción pastoral es un oficio de amor, expresión de una intensa vida espiritual, vivida en intimidad con Cristo, en la que el sacerdote es siempre sacerdote y en la que, propiamente, puede decirse así, no hay horarios”. Destacó así la importancia de la cercanía del obispo y el aprecio a su Pastor de los sacerdotes.
Concluyó, pidiendo para que “el Señor, por intercesión de la Santísima Virgen Maria y de San Juan Ávila, ejemplo eximio de vida sacerdotal, les conceda luz en sus reflexiones y acierto en las decisiones que hayan de tomar”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).