El movimiento Shalom propone la paz para impulsar el desarro

A mediados de los años 70 el sacerdote Andrea Cristiani comenzó con diez jóvenes el movimiento Shalom para promover la paz, la solidaridad y la tolerancia. Ahora, 35 años después, más de 30.000 personas participan en esta realidad.

El movimiento Shalom nació en Italia y desarrolla sus programas en países ricos para sensibilizar de la situación de los países pobres y para mostrar la situación de los países donde trabajan como India, Iraq, Bosnia o Uganda.

P. Andrea Cristiani
Fundador Movimiento Shalom
Pienso que tarde o temprano la conciencia humana, la inteligencia se cansará de ver estas aberraciones, de ver que cada segundo un niño muere de hambre. Es algo que casi no se puede decir, no parece verdad . Es una monstruosidad. ¿Cuánto puede soportar todavía la conciencia humana hasta darse cuenta de esto?.

Los proyectos de Shalom se centran en la mejora alimentaria mediante la construcción de infraestructuras como pozos u hornos; la alfabetización con la construcción de colegios y la mejora de la salud a través de dispensarios médicos.

Por eso, precisamente están más presentes en África, el continente más afectado por los conflictos.

Andrea Cristiani
Fundador Movimiento Shalom
Hay muchas cosas que hacer, pero la primera es cambiar la mentalidad para establecer una relación igualitaria entre los países desarrollados y los subdesarrollados y una relación reparatoria con este continente. Lo mismo le diría a tantos señores de África que en realidad no aman su país. Probablemente los primeros enemigos son ellos mismos.

El sacerdote Andrea Cristiani se considera africano de adopción y está convencido de que no es una utopía luchar por acabar con la violencia.

Andrea Cristiani
Fundador Movimiento Shalom
La paz en África es posible si existe esta voluntad compartida, en primer lugar de los gobernantes de África. En segundo lugar de las grandes potencias coloniales que deben cultivar relaciones de auténtica y desinteresada amistad. Luego frenar el poder de las multinacionales, desarrollando un nuevo comercio.

Además, en África han impulsado un programa agrícola para permitir que las familias puedan subsistir con la venta de sus productos sin que las multinacionales se aprovechen de ellos.

Andrea Cristiani
Fundador Movimiento Shalom
En noviembre comenzamos un programa sobre Agronomía en la universidad de Uagadugú, Burkina Faso, porque pensamos que uno de los medios para mejorar la situación de África es mejorar la agricultura. También creemos que es el único medio posible para combatir el hambre

También promueven el apadrinamiento de niños a distancia. La mayor parte de ellos son de Burkina Faso donde unos 10.000 viven gracias a la ayuda de una segunda familia.

Andrea Cristiani está convencido de que el futuro de estos países no está en las manos de los guerrilleros ni de las multinacionales, sino de los ciudadanos. Y el primer mundo tiene la obligación de contribuir a este nuevo desarrollo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).