El Papa y el principal líder de la Iglesia anglicana han confirmado en Roma que desean continuar el diálogo ecuménico entre católicos y anglicanos.

El Papa ha dicho a los artistas de todo el mundo que cuando sus creaciones son realmente bellas, llenan de esperanza y ayudan a vivir.

En la Capilla Sixtina, Benedicto XVI ha recordado a los más de 250 artistas de todo el mundo que, por el contrario, el arte obsceno, provocador y trasgresor es lo opuesto de la belleza

Benedicto XVI
Sois guardianes de la belleza y tenéis, gracias a vuestro talento, la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad, de tocar la sensibilidad individual y colectiva, de suscitar sueños y esperanzas, de ampliar los horizontes de la conciencia y del empeño humano.

El Papa ha señalado además que ante un mundo marcado por la desesperación, sólo la belleza puede devolver el entusiasmo a las personas. Y cuando la belleza no es superficial, ayuda a encontrar la felicidad.

Benedicto XVI
Sed, a través de vuestro arte, anunciadores y testimonio de esperanza para la humanidad

Santiago Calatrava
Arquitecto
Me parece que en el momento y en el mundo en el que vivimos darle la categoría al concepto de belleza que él le ha dado, en el marco en el que nos encontramos, me parece que es fundamental y que es un manifiesto enormemente importante.

Álvaro Siviero
Pianista
Las palabras del Papa hoy fueron las palabras que los artistas necesitamos escuchar una, dos, tres, siempre. Porque tenemos que hacer que nuestra belleza, la belleza de las cosas que los artistas creamos, en mi caso la música, es un reflejo muy pequeño, casi nada, de una belleza mayor.

Zaha Hadid
Arquitecto
El origen de la belleza tiene que ver con lo divino: cómo reproducir un poco del Cielo en la tierra. Y de esa forma se esforzaban en magnificar no sólo un simple espacio, sino una ciudad, o los grandes espacios públicos.

La auténtica belleza provoca, según Benedicto XVI, el deseo de conocer y de amar. Además permite contemplar la esencia de las cosas y por lo tanto, acercarse a Dios. Por eso, el Papa ha advertido a los artistas de la gran responsabilidad que llevan sobre sus espaldas.

Eduardo Verástegui
Actor
Lo que necesitamos hoy en día, que los artistas asuman sus responsabilidades y utilicen sus talentos como medios para sanar las heridas del alma, sanar las heridas del corazón y transforma esta cultura de muerte por una cultura de vida.

Susana Tamaro
Escritora
Es necesario que nos demos cuenta de que el arte ayuda al hombre a hablar del misterio que lleva dentro de él, a hablar de la vida y la muerte.

Bill Viola
Artista
Necesitamos saber cómo seguir hacia adelante. y mirando la historia, los artistas a menudo se han convertido en el modelo, han ofrecido una visión de la vida, la manera de avanzar en positivo.

El Papa ha querido renovar con este encuentro la relación entre el arte y la Iglesia y ha invitado a mantener una relación de amistad y colaboración. Además ha dicho que la Iglesia necesita a los artistas para transmitir su mensaje de salvación y que el Arte encuentra inspiración y da un nuevo sentido a sus obras cada vez que vuelven sus ojos a Dios.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).