Comunicado de Mons. Juan María Uriarte a la diócesis de San Sebastián

Uriarte
Queridos diocesanos:
El Papa BENEDICTO XVI ha nombrado obispo de San Sebastián a D. José Ignacio MUNILLA AGUIRRE, gipuzkoano de origen, sacerdote de esta diócesis durante 17 años y hasta el presente obispo de Palencia. En el día de hoy se hace público este nombramiento.
D. José Ignacio tiene 48 años, buena salud, gran capacidad de trabajo, recia espiritualidad y notable vigor apostólico.
El Concilio Vaticano II afirma que «todo obispo a quien se le ha encomendado el cuidado de una iglesia particular apacienta su grey, en nombre del Señor y bajo la autoridad del Papa, como pastor propio e inmediato, ejerciendo acerca de aquélla la función de enseñar, santificar y gobernar» (CD 11).
La Ley Universal de la Iglesia reconoce al Papa, su Pastor universal, la autoridad y responsabilidad de «nombrar libremente a los obispos o confirmar a los que han sido legítimamente elegidos» (c. 377). En consecuencia el nuevo obispo designado para nuestra diócesis será, desde el momento en el que inicie su ministerio entre vosotros en la celebración del 9 de enero del año ya próximo, vuestro legítimo pastor. Así lo reconoceré públicamente y así os pido lo reconozcáis todos los presbíteros, religiosos y laicos de Gipuzkoa. Hasta esta fecha, por encargo del Santo Padre y en su nombre, estaré a vuestro servicio pastoral como Administrador Apostólico.
«Cada uno de los obispos es principio y fundamento visible de unidad en sus iglesias particulares o diócesis» dice el Concilio Vaticano II (LG 23). Todo obispo ha de consagrarse abnegadamente a favorecer en su diócesis esta unidad o comunión interna, que, recíprocamente, debe ser secundada y cultivada por todas las personas y grupos a ella vinculados.
Al mismo tiempo el obispo es vínculo visible que simboliza y garantiza la comunión de su diócesis con todas las diócesis del mundo y con la diócesis de Roma y su Pastor.
Nunca es fácil en ningún rincón del mundo la comunión de todos con el Obispo. Pero la comunión es elemento esencial e irrenunciable de nuestra adhesión eclesial. Por eso habremos de cultivarla y expresarla todos, aún en medio de las dificultades, con una fe adulta impregnada de amor eclesial.
Queridos diocesanos: en el tramo final de mi ministerio pastoral entre vosotros, ruego ardiente y constantemente al Señor por el futuro vigoroso de vuestra fe, por la calidad evangélica de vuestra esperanza sostenida y por la hondura de vuestra comunión diocesana y universal.

San Sebastián, 21 de noviembre de 2009
† Juan María Uriarte, Obispo de San Sebastián

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).