Rusia recuerda a las víctimas de la represión política

El 29 de octubre pasado, en Rusia, en la plaza Lubyanka, ante la piedra conmemorativa del lager de las Solovki, la asociación para los derechos humanos “Memorial” celebró el “Recuerdo de los nombres” en memoria de las víctimas de la represión política, llevadas a la cercana sede de la KGB después de su arresto.

En la celebración, en la que participaron personas de todas las edades, un miembro del Memorial, Alekey Makarov, dijo: “Intentaremos recordar a cada víctima, a pesar de ser millones”.

Durante el mismo día hubo la visita al Polígono Butovo, un terreno rodeado de alambre, usado por la KGB a partir de la mitad de los años 30, primero como polígono de tiro para no crear sospechas entre los habitantes del lugar y después como fosa común para las miles de víctimas de la represión política.

Kseniya Lyubimova, autora de un libro sobre la historia de Butovo, dijo: “Cuando comencé a trabajar en los documentos y a transcribir las listas de los fusilados, me golpeó el increíble número de sacerdotes, eran decenas”.

Aproximadamente miles de sacerdotes, religiosos y fieles sacrificaron aquí su vida por la fe. Una carnicería atroz que tuvo lugar en Butovo durante 15 años. Entre todos los mártires y confesores de la fe de la Iglesia ortodoxa rusa del siglo XX, unos 215 fueron fusilados aquí.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).