El pensamiento no está desterrado de la universidad católica

El profesor Philippe Capelle-Dumont ha inaugurado los trabajos de la 23 Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). En su intervención sobre “Los desafíos y promesas de las universidades católicas en las sociedades postmodernas”, el profesor Dumont, decano emérito de la Facultad de Filosofía del Instituto Católico de París ha recibido la medalla “Ex Corde Ecclesiae” que la Federación concede a algunas universidades católicas desde el 2004.

“Esta es una medalla que lleva el admirable título de “Ex Corde Ecclesiae”, “del Corazón de la Iglesia”. Lo he recibido como un regalo. De hecho, toda mi vida como académico y sacerdote ha consistido en venir del corazón de la Iglesia y servir al corazón de la Iglesia. Es probable que no sepamos suficientemente que la Iglesia es también una fuente de inspiración intelectual para miles y millones de universitarios y que la fe como tal suscita pensamientos, usando las palabras de Gabriel Marcel. El pensamiento no está desterrado de la Universidad Católica. Está presente. De alguna manera está inspirado por aquello que la Iglesia es en su principio vivificante y su principio creador”.

El padre Capelle-Dumont, que dijo sentirse alentado en sus esfuerzos con la entrega de esta medalla, recordó que las universidades católicas y los profesores universitarios tienen un rol específico en las sociedades postmodernas.

“Me parece que este rol consiste en hacer valer que la diferencia es distinta a la fragmentación, requiere un principio diferencial, por tanto un principio de reconocimiento. Es necesario que los hombres se reconozcan, hoy y mañana, que no vivan sólo en la fragmentación. Es decir, lo que podemos hacer de modo que podamos reconocernos”.

“Nosotros los universitarios católicos transmitimos el saber a medida que pensamos aquello que hacemos, ésta es también una manera de dar una respuesta al mundo y de colaborar en la salvación de los que lo necesitan”.

Promover una reflexión colectiva y una colaboración eficaz, contribuir al desarrollo de las universidades e instituciones católicas de educación superior internacionalmente: es el objetivo de la Federación Internacional de las Universidades Católicas, reunidas hasta este viernes en la asamblea general y que celebran sus 60 años de reconocimiento oficial por la Santa Sede.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).