El arzobispo de Valencia anima a superar la «profunda crisis de desesperanza de nuestra cultura»

carlososoro1
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, lamenta en su carta de esta semana la «profunda crisis de desesperanza que hay en nuestra cultura» y la atribuye a que «a Dios, revelado en Jesucristo, se le niega o se vive como si no existiese».
Según el prelado, ello «provoca precisamente una crisis de fundamentos» que es «terrible», porque hace que «la vida resulte inaguantable, sin cimientos», al tiempo que «produce crisis de verdad y de moralidad».
En su carta, el titular de la archidiócesis de Valencia propone «cuatro miradas, que son como cuatro pilares: hacia fuera, es decir hacia el mundo; hacia arriba, es decir mirada hacia la trascendencia; hacia dentro, es decir, hacia la interioridad; y hacia delante, es decir se mira el futuro».
Según el prelado, «son como cuatro movimientos esenciales que debe practicar el ser humano si quiere permanecer como humano» y que implican «abrirnos al mundo (la naturaleza, los hombres), abrirnos al misterio de Dios, abrirnos a la íntima realidad humana y abrirnos al sentido de la historia total». Por el contrario, «cuando no ejercemos estos movimientos al mismo tiempo, es fácil perder la esperanza» .
Más adelante, el Arzobispo se pregunta sobre la importancia que tiene la vida humana cuando «son suprimidos los criterios objetivos de verdad y moralidad» y responde que, en esta situación, tiene «la importancia que le quieran dar quienes tengan el poder y la fuerza».
Dedica el final de su carta el arzobispo de Valencia a su visita hace una semana al centro penitenciario de Picassent, donde estuvo un día entero con los internos. «Son personas que han sufrido la soledad, la marginación y la condena social por sus actos, pero a los que el mismo Jesús se dirigió desde la cruz con su mensaje de salvación, que no excluye ni al ladrón ajusticiado ni a la mujer condenada a muerte», describe el prelado. Igualmente, «donde Dios se hace debilidad y donde Dios se hace servicio, allí la igualdad tiene su cátedra, la bondad su norma, la compasión su medida».
Concluye el arzobispo de Valencia recordando en su carta que «Jesús es quien da sentido a nuestras vidas, en todo tiempo y lugar, en medio de la prisión de Picassent y en las calles de la libertad». Por ello, «aprender a sostener las cuatro miradas de las que os he hablado hoy nos da la plena perspectiva del ser humano que sacia su sed de eternidad», señala Mons. Osoro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).