Benedicto XVI invita a los estudiantes de las universidades pontificias a promover un saber iluminado por la fe

papaaudiwencia1
El Papa recibió este mediodía en el Aula Pablo VI a los profesores y estudiantes de los pontificios ateneos romanos y a los participantes en la Asamblea General de la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC), según ha informado el VIS.
Al inicio de su discurso, el Santo Padre recordó que la Constitución Apostólica de Juan Pablo II «Sapientia christiana», de la que este año se conmemoran treinta años, «señala la urgencia, aún actual, de superar la separación existente entre fe y cultura, invitando a un mayor compromiso de evangelización, con la firme convicción de que la Revelación cristiana es una fuerza transformadora, destinada a penetrar los modos de pensar, los criterios de juicio, las normas de acción. Es capaz de iluminar, purificar y renovar las costumbres de los seres humanos y sus culturas y debe constituir el punto central de la enseñanza y de la investigación, además del horizonte que ilumina la naturaleza y las finalidades de todas las facultades eclesiásticas».
Benedicto XVI subrayó que las ideas de fondo de la «Sapientia christiana» «siguen siendo actuales. Es más, en la sociedad actual, donde el conocimiento es cada vez más especializado y sectorial, pero está muy marcado por el relativismo, se hace más necesario abrirse a la «sabiduría» que viene del Evangelio. El hombre es incapaz de comprenderse plenamente a sí mismo y al mundo sin Jesucristo: Solo El ilumina su verdadera dignidad, su vocación, su destino último y abre el corazón a una esperanza sólida y estable».
Los profesores y estudiantes, continuó, «no deben perder nunca de vista el fin que deben perseguir: ser instrumentos del anuncio evangélico. (…) Al mismo tiempo, es importante recordar que el estudio de las ciencias sagradas nunca se debe separar de la oración, de la unión con Dios, de la contemplación, porque de lo contrario las reflexiones sobre los misterios divinos pueden convertirse en un vano ejercicio intelectual».
Dirigiéndose a los participantes en la asamblea general de la FIUC, que este año celebra el sesenta aniversario de la erección canónica, el Santo Padre les animó a «un nuevo impulso para renovar la voluntad de servir a la Iglesia. En este sentido -dijo-, vuestro lema es un programa también para el futuro de la federación: «Sciat ut serviat», saber para servir».
«En una cultura que manifiesta una «falta de sabiduría, de reflexión, de pensamiento capaz de elaborar una síntesis orientadora», las universidades católicas -concluyó-, fieles a la propia identidad que hace de la inspiración cristiana un punto significativo, están llamadas a promover una «nueva síntesis humanista», un saber que sea «sabiduría capaz de orientar al hombre a la luz de los primeros principios y de su fin último», un saber iluminado por la fe».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).