«Internet e Iglesia», carta de Mons. Joan Piris

Pirisbisbelleida
Unas 40 personas (Presidentes de Comisión de Medios y expertos de las Conferencias Episcopales de Europa y representantes de organismos católicos para la comunicación) participamos en Roma estos días en la Asamblea que organiza la CEEM (Comisión Episcopal Europea para los Medios), un organismo ligado al Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y encargado de seguir la evolución de los Medios en nuestro continente.
Pensad que también los responsables de las Iglesias Particulares tenemos que vernos y compartir experiencias a diferentes niveles tratando de conocer mejor las cuestiones que afectan a la pastoral hoy. En este caso, las instancias de fondo de la sociedad actual y los servicios de Iglesia que se van promoviendo en algunos países europeos en el campo de los MCS. Parece que discerniendo y utilizando bien el binomio «innovación y tradición» se puede ir haciendo frente a situaciones relacionadas con la descristianización actual del continente europeo. Innovación y tradición no son dos alternativas que necesariamente deban ser contrarias, sino conceptos ligados entre si. En estos encuentros, se opina que hay que ser innovadores en la transmisión de la fe.
Este año el tema de nuestro Comité Europeo de Obispos relacionados con los MCS es: «La cultura de Internet y la comunicación de la Iglesia».
Hemos escuchado ponencias y testimonios de algunos países con comentario posterior de expertos. Igualmente diferentes organismos católicos (FIRMES, SIR, ESPACES, CCRT) que trabajan en Europa en este campo han presentado su experiencia. Hemos escuchado ponencias y testimonios de algunos países con comentario posterior de expertos. Igualmente diferentes organismos católicos (FIRMES, SIR, ESPACES, CCRT) que trabajan en Europa en este campo han presentado su experiencia.
Todos estamos de acuerdo, en que los MCS son un don de Dios que hay que acoger positivamente, mostrando también nuestra estima para los que trabajan; que las nuevas tecnologías contribuyen a la creación de nuevos lazos comunitarios de solidaridad, de amistad, de testimonios de fe, de expresiones diversas respetando las opiniones de los otros; que los MCS pueden representar una buena oportunidad si son gestionados de manera responsable y creativa, un desafío que la Iglesia tiene que aceptar. Estamos convencidos que tendríamos que insertar más y mejor las comunicaciones sociales en la pastoral de la Iglesia, (aunque después no podamos dedicar las personas y los recursos necesarios), tanto para la educación del público en el uso de los MCS como para la formación de profesionales, animando la realización de producciones audiovisuales, musicales, cinematográficas, etc., que contengan una implícita riqueza espiritual y religiosa.
Os he querido comentar estas cosas sin más pretensión que compartir la experiencia que he podido vivir.
Recibid el saludo de vuestro hermano obispo,

+ Joan Piris Frígola
Obispo de Lleida

Mons. Joan Piris
Acerca de Mons. Joan Piris 198 Articles
Mons. D. Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia. En 1968 fue nombrado Vicario y de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia. Fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como Director del Secretariado Diocesano y luego Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia, hasta 1984. Este cargo lo compaginó con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984. CARGOS PASTORALES Ha sido párroco de diferentes parroquias de Valencia y Miembro del Consejo de Presbiterio de Valencia en 1984 y Párroco Consultor un año más tarde. Ha sido Vicario Episcopal de las demarcaciones de La Ribera, Valencia-Nordeste, Lliria-Via Madrid y Valencia-Nordeste. El 1 de marzo de 2001 fue elegido Obispo de Menorca y recibió la Ordenación Episcopal el 28 de abril de ese mismo año. El 16 de julio de 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de 2008. El 28 de julio de 2015 el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2001-2005) y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que fue Presidente de 2009 a 2014.