El cardenal Cordes, presidente del Pontificio Consejo ‘Cor Unum’, pone a la sociedad española como «ejemplo de firmeza» en la lucha contra el aborto

manifestación17-0.j2El presidente del Pontificio Consejo ‘Cor Unum’, cardenal Paul Josef Cordes, intervino ayer, sewgún ha informado nálisis Digital, en la presentación del XI Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará este fin de semana en Madrid, con una conferencia que llevaba por tema el mismo lema del congreso: “La política al servicio del bien común”. En su intervención, confesó sentir “envidia” de cómo la sociedad española salió a la calle el pasado 17 de octubre para defender la familia y la maternidad
Partiendo de una amplia alusión a las situaciones políticas complicadas denunciadas durante el Sínodo para África, como Darfur en Sudán, el cardenal Cordes destacó que son “tristes ejemplos” de una pasividad “casi total” por parte de políticos y de la propia política. A su juicio, “los cristianos no pueden eludir sus responsabilidades hacia la sociedad”.
cordes
A continuación, hizo un repaso por la filosofía política, desde Aristóteles pasando por santo Tomás de Aquino, Maquiavelo o Tomás Moro para subrayar que “hoy hay una comprensión puramente secular de la política y los políticos”. “No se puede dudar de que la razón tiene su lugar y la Revelación también”.
Para el cardenal Cordes, “el Estado no es fuente de verdad ni de moralidad” y recordó a Karl Popper para decir que «el principio de mayoría no es aplicable sin límites». Sostuvo, así, que la religión “no es superflua ni fácilmente eliminable para el ordenamiento sano de una colectividad”. Pero, junto al reconocimiento de esto, es importante “evitar una absolutización religiosa del mismo Estado, así como la apropiación del orden político justo por una comunidad de fe”.
Al mismo tiempo, reflexionó sobre el modo en que ha de articularse el compromiso religioso en la sociedad y, más en concreto, en la esfera política, y afirmó que el Estado “vive de factores que él mismo no puede garantizar”, razón por la cual a lo largo de la Historia “todos los Estados han reconocido la razón moral a partir de tradiciones religiosas precedentes”. Sin embargo, explicó que la defensa del compromiso social y político del católico no significa que se le exija “una obediencia irracional hacia los imperativos eclesiales ni el salto a ciegas en las aguas de la fe”.
Puntualizó también que la apelación al compromiso político desde la fe no implica la “exigencia de una obediencia irracional hacia los imperativos eclesiales ni el salto a ciegas en la aguas de la fe” . En cualquier caso, reconoció que la política es «una empresa arriesgada, pero que puede dar frutos». Así, puso como ejemplo al político francés Robert Shumann, considerado uno de los padres de la Unión Europea y con cuyo pensamiento coincidía plenamente su coetáneo Ángel Herrera Oria.
Por otro lado, destacó el “compromiso político” que existe en España y que le “daba envidia”. En concreto, se refirió a la reacción española ante la reforma de la ley del aborto y la multitudinaria manifestación del pasado 17 de octubre en defensa de la vida y la maternidad. “Lamentablemente –dijo- el pueblo alemán no muestra una gran disposición de luchar”. Así, alabó la “firmeza de la sociedad española” y mostró su deseo de que ésta “pueda despertar a mis compatriotas para que Europa no pierda la hora de su salvación”.
Junto al cardenal Cordes, estaban en la mesa de presentación el director del Congreso Católicos y Vida Pública, José Francisco Serrano Oceja, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino y el director general de contenidos de la Cadena COPE, José Luis Restán que fue el encargado de presentar al conferenciante al que, en la parte final del acto, le hizo varias preguntas relacionadas con el tema abordado.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).