Biblias de piedra

“Cuando la fe se une al arte, se crea una profunda armonía, porque ambas pueden y quieren hablar de Dios haciendo visible lo invisible”. Pensando en su encuentro del día sábado con los artistas, el Papa ha dedicado particular atención a una de las expresiones artísticas más altas de la civilización universal, las catedrales, “verdadera gloria de la Edad Media cristiana”. El Papa ha ilustrado con esas palabras las características particulares de las iglesias románicas, mientras ha considerado las iglesias góticas como “verdaderas Biblias de piedra”.

Por una parte, ha recordado la solidez y la esencialidad de la primera, y por otra parte, ha exaltado el dinamismo de la última, que en líneas arquitectónicas, querían traducir el anhelo de las almas hacia Dios.

El pontífice ha recordado que fueron muchos los factores que contribuyeron al renacimiento de la arquitectura religiosa, especialmente el fervor espiritual del monaquismo, ya que en las iglesias los fieles podían entrar en una dimensión diferente, ser educados en la fe y disfrutar de “una anticipación de la bienaventuranza eterna en la celebración de la liturgia”.

El arte románico y gótico, son hoy incomprensibles si “no se tiene en cuenta el contexto religioso que les ha inspirado” y nos recuerdan que “el camino de la belleza es un recorrido privilegiado y fascinante para acercarse al misterio de Dios”, ha mencionado el Papa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).