“La cuestión económica en Caritas in Veritate” , tema de estudio en el Foro Cristianismo y Sociedad

pabloVI Fundacion
“La cuestión económica en Caritas in Veritate” ha sido el tema escogido por el Foro Cristianismo y Sociedad para su sesión del pasado día 16 de noviembre. Con la intervención de los profesores Olegario González de Cardedal (UPSA), Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia) y Pedro Schwartz (Universidad San Pablo CEU) el Foro Cristianismo y Sociedad ha querido reflexionar acerca del modo cómo la primera Encíclica Social del Magisterio de Benedicto XVI aborda la cuestión económica ante la que es la primera gran crisis económica de la posmodernidad. Al decir del profesor Zamagni, la presente crisis, que lo es, apuntaba él, de sentido, y, por lo tanto entrópica, se aborda en Caritas in Veritate desde una perspectiva integral que persigue la reunificación de lo social y lo económico, del trabajo y la producción de riqueza, así como de lo político con lo económico. La dualidad está poniendo en crisis el sistema económico de tal modo que Caritas in Veritate, desde una perspectiva teológica y antropológica, ha buscado la integración de la justicia con la caridad en un intento de neutralizar la esquizofrenia que caracteriza la cultura presente. Este es uno de los rasgos característicos del magisterio de Benedicto XVI, apuntaba el teólogo González de Cardedal. El Papa busca con su Magisterio la integración entre dimensiones constitutivas del hombre y la cultura que la cultura presente se empeña en mantener disociadas. A saber: la razón y la fe, la ciudadanía y las tradiciones religiosas, la verdad y la libertad, la justicia y la caridad.
Este modo de abordar la cuestión económica no contradice, sino que completa, el análisis técnico que de la cuestión económica en Caritas in Veritate se encargó de presentar el Profesor Schwartz. Es más, su análisis consiguió poner de manifiesto una de las constantes del Magisterio de Benedicto XVI: La Razón purifica la Fe y la Fe ensancha la Razón.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).