Internet, tierra de misión para la Iglesia en Europa

Cien miembros de la Comisión Episcopal Europea para los Medios se encontraron en Vaticano estos días para una sesión de trabajo con el tema “La cultura de Internet y la comunicación de la Iglesia”.

Un tema que les ha parecido siempre mas importante a medida que se desarrollaban los debates. Para monseñor Di Falco, los miembros de la Iglesia están llamados a una real conversión de su actitud ante la nueva cultura.

“Cuando san Pablo llega a Atenas, ¿adónde va? Donde la gente estaba, para encontrarlos, para hablarles, para escucharles. Ahora recorremos el mismo camino. Hoy, ¿dónde se encuentran algunos de nuestros contemporáneos? De frente a la pantalla del ordenador, en Internet, entonces si queremos ir a su encuentro para hablarles de Cristo, tenemos que ir a Internet”.

La reflexión sobre la web 2.0, sobre los cambios en las prácticas religiosas, sobre la influencia de Internet sobre el lugar que ocupa aquel mundo en los jóvenes, son algunos de los temas abordados en esta asamblea. Pero el acontecimiento mas significativo queda sin duda la discusión con miembros de los grandes sitios de Internet. Una discusión que se ha desarrollado en el pleno corazón del Vaticano, donde se tuvo el encuentro.

“Lo que hemos deseado es establecer un diálogo, en modo particular con los grandes líderes de Internet puesto que encontramos responsables de Facebook, de Google, de Wikipedia y otros, que son omnipresentes en internet, y en sus organizaciones se encuentran un gran número de personas. Por lo tanto, lo que queríamos era establecer un dialogo con ellos, hablar con ellos, escucharlos, intentar entender mejor el objetivo que ellos persiguen. Era mas bien a este nivel, no tanto en términos de actualización sino establecer un encuentro, un diálogo, no ignorarnos”.

Al final de estos cuatro días de trabajo, los obispos y los expertos participaron en el Ángelus en plaza San Pedro. Al final de la oración el Papa Benedicto XVI los saludó y agradeció por su “contribución cualificada sobre ciertas temáticas de gran actualidad”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38356 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).