El Papa pide en la FAO el fin de cualquier derroche

Benedicto XVI aportó la dimensión espiritual y moral a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria organizada por la FAO.
Ante jefes de Estado y líderes de los cinco continentes el Papa insistió en algunos puntos de su encíclica social Caritas in Veritate.

Benedicto XVI
No se deben olvidar los derechos fundamentales de la persona entre los que destaca el derecho a una alimentación suficiente, sana y nutritiva, y el derecho al agua.

Sin embargo, según la FAO, de cada seis personas, una pasa hambre.

Ya el primer día de la conferencia mundial, el Papa y otros líderes mundiales pidieron a los países ricos que inviertan en agricultura, y permitan que los países pobres accedan a mercados internacionales. Además denunciaron que la situación nace por políticas que derivan de la codicia.

Benedicto XVI
Las estadísticas muestran un incremento dramático del número de personas que pasan hambre. La situación es peor por el aumento del precio de los alimentos, la disminución de las posibilidades económicas de los más pobres, y el acceso limitado al mercado y a los alimentos.

Para resolverlo, la FAO pide a los gobiernos ricos que inviertan 44 mil millones de dólares al año en ayudas a la agricultura.

Banki-Moon
U.N Secretary-General
Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional, sin financiación no podremos eliminar la hambre.

Benedicto XVI
«El hambre es el signo más cruel y concreto de pobreza. No es posible seguir aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere dimensiones cada vez mayores.

Unos 200 delegados de todo el mundo asistieron al primer día de la cumbre. Entre ellos, el presidente de Libia, Ghaddafi, y el presidente brasileño Lula da Silva, quien recibió un premio por liderar la lista de países que han conseguido reducir el hambre.

El único líder del G8 presente fue el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Los papas han visitado la FAO en cinco ocasiones. Esta ha sido la primera visita de Benedicto XVI.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).