Un católico y un anglicano enseñan juntos un curso sobre ecumenismo

No todos los días un sacerdote católico y un sacerdote anglicano dan clase juntos sobre diálogo entre cristianos.

Pero esto es lo que ha querido organizar el Departamento de Ecumenismo de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma para su curso sobre el dialogo ecuménico.

La clase va más allá de las confesiones cristianas y ofrece a los estudiantes dos puntos de vista contemporáneos sobre temas que han dividido históricamente a católicos y anglicanos.

Prof. Roderick Strange
Rector, Colegio Beda (Roma)
Espero que cuando los alumnos nos vean discutiendo sobre diferentes puntos de vista, y aportando diferentes perspectivas a las mismas preguntas, logren reconocer y aprender sobre el diálogo ecuménico y entender las diferentes tradiciones que existen entre ambas iglesias.

Rev. Bill Franklin
American Academy (Roma)

En la clase de hoy presenté la Reforma desde el punto de vista anglicano. Luego, durante el descanso el profesor Strange me dijo, ¡Ahora me toca a mí dar el punto de vista católico! Ese tipo de dinamismo es la novedad de este curso, porque los alumnos se dan cuenta de que aunque tenemos diferentes perspectivas sobre el mismo tema, al final seguimos siendo amigos.

Precisamente, lo que más gusta a los alumnos es la actitud de los profesores. Una relación que pretende reflejar una de las amistades más famosas de la Iglesia.

Se trata del cardenal John Henry Newman y Edward Pusey, un católico y un anglicano, ambos líderes del Movimiento Oxford, que siguieron siendo amigos incluso después de que Newman abandonase la Iglesia anglicana por la católica.

Prof. Roderick Strange
Rector, Colegio Beda (Roma)
A través del curso nos hemos hecho amigos. Salvando las distancias es una amistad como la de Newman y Pusey en el siglo XIX.

Rev. Bill Franklin
American Academy (Roma)
Lo bonito es entender cómo dos figuras de la Iglesia del siglo XIX y dos figuras de la Iglesia en el siglo XXI pueden tener una amistad profunda, incluso durante un momento en el cual nuestras Iglesias no están de acuerdo al 100% en todos los temas.

Por eso, la lección más importante del padre Bill y del padre Roderick es que los alumnos también fomenten amistades como lo hicieron ellos, teniendo en mente el recuerdo de John Henry Newman y John Pusey.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).