Reporte Vaticano

JT: El tema del celibato sacerdotal ha vuelto a las noticias recientemente. Es un asunto perenne y muy sensible en el Vaticano, como los recientes hechos lo demuestran. Veremos la historia del celibato y los últimos desarrollos en este Reporte Vaticano. Soy John Thavis, jefe en Roma del Catholic News Service (CNS).

CW: Yo soy Cindy Wooden, corresponsal de CNS en Roma. Algunos miembros de la Iglesia tienen diferentes puntos de vista acerca de la historia del celibato. En general, están de acuerdo que el Nuevo Testamento considera el celibato como imitación de Cristo y una forma privilegiada de dedicación a Dios, pero no lo hace obligatorio para los sacerdotes. En los tres primeros siglos del Cristianismo no hubo leyes que prohibieran casarse a los sacerdotes, y el celibato era opcional. Gradualmente, la Iglesia en el Occidente comenzó a poner restricciones a sacerdotes casados, y en el siglo XII hicieron el celibato condición para la ordenación.

JT: Mientras tanto, las iglesias de Oriente continuaron permitiendo ordenarse a los hombres célibes y casados. Estipularon que los sacerdotes no pudieran casarse después de la ordenación, y los obispos tendrían que ser célibes. Como resultado a estas tradiciones separadas, muchos católicos no sabían que la Iglesia hoy todavía cuenta con sacerdotes casados en los ritos católicos del oriente. De hecho, representantes de la Iglesia dejan claro que el celibato sacerdotal es una regla, no un dogma y sujeto a posibles cambios o excepciones, especialmente en ciertas circunstancias.

CW: El último acontecimiento ha sido la noticia del plan de la Santa Sede por aceptar anglicanos dentro de la Iglesia Católica, permitir al clero casado anglicano convertirse en sacerdotes católicos, según el caso. Algunas personas consideraron como una señal del Vaticano, que quizá modificaba la regla general del celibato, pero en esta semana la Santa Sede subrayó que no es el caso.

JT: Cierto, la Santa Sede dijo claramente que no viene ningún cambio, y ha citado que el Concilio Vaticano II elogia el valor del celibato como estímulo de la caridad pastoral. Ahora después de 25 años, hemos visto que se han desarrollado las discusiones de sacerdotes casados, especialmente durante sínodos de obispos. Creo que este modelo fue hecho en 1990 en el sínodo de la formación sacerdotal: primero, pequeño un número de obispos sugirieron que hombres casados podrían ser ordenados, y entonces al final del sínodo el Papa Juan Pablo II afirmó que este llamamiento a ordenar hombres casados era una “propaganda” en contra de uno de los valores más tradicionales de la Iglesia.

CW: Y el Papa Benedicto XVI parece que reacciona del mismo modo con la reciente especulación sobre el futuro del celibato sacerdotal. Cuando visitó el norte de Italia la semana pasada, afirmó que el celibato era el camino en el cual el sacerdote “se configura perfectamente con Cristo”. Unos días antes, el diario vaticano publicó un largo artículo del cardenal italiano Dionigi Tettamanzi, que defendió el celibato como una elección que puede todavía inspirar a personas en el mundo moderno.

JT: Uno de los argumentos prácticos que ha sido propuesto por los que proponen el matrimonio de sacerdotes, es la escasez de sacerdotes en algunas partes del mundo. Lugares como Brasil, por ejemplo, hay más de 8.000 católicos por cada sacerdote, más de tres veces en proporción con Estados Unidos. Pero también ha habido solicitudes por suspender la ley del celibato y han encontrado un “no” firme en el Vaticano. Como el Papa dijo recientemente, la principal cuestión de los sacerdotes hoy es la calidad, no la cantidad.

CW: En su carta al inicio del actual Año Sacerdotal, el Papa Benedicto XVI habló del celibato como un especial don y dijo que los sacerdotes tendrían que motivarse y apoyarse los unos a otros para asegurar que lo vivan plenamente. Las palabras del Papa indican que en el futuro inmediato, los sacerdotes casados en la Iglesia occidental continuará a ser una excepción no una regla. Soy Cindy Wooden.

JT: Y yo John Thavis, Catholic News Service.

http://www.catholicnews.com/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).