“Sensibilización: una sinfonía por la vida”

Del 6 al 8 de noviembre se celebró en el auditorio de Zaragoza,
España, el IV Congreso Internacional Provida con el lema:

“Sensibilización: una sinfonía por la vida”. Fue promovido por la

Federación Española de Asociaciones Provida por encargo del Comité Permanente de los Congresos Internacionales Provida y organizado por la Asociación Provida Aragón.

«Se eligió España por el devenir de los acontecimientos juridicos legislativos, que teníamos encima de la mesa. Ha sido una fortuna porque el poder celebrar este congreso nos sensibilizará a todos los asistentes para generar una cultura de la vida, suficiente y necesaria para defender con coherencia y con contundencia la vida humana».

Participaron ponentes de 14 países, entre ellos: Estados Unidos,
Canadá, Gran Bretaña, Chile, Cuba, Argentina, El Salvador,Croacia,
Italia y España) con más de mil personas inscritas. Tanto en el acto inaugural como conclusivo estuvo presente el arzobispo de Zaragoza Monseñor Manuel Ureña.

«Es un congreso que está lleno de verdad, lleno de una verdad que debe escuchar todo hombre.
Una verdad qu es pisoteada constantemente por el hombre. Y esa verdad es la vida como valor fundamental».

El objetivo principal del congreso fue “sensibilizar a la sociedad
para que apoye a la mujer ante un embarazo no previsto y para que se defienda al niño no nacido.

«Yo quisiera decirles a las mujeres que han pasado por un aborto
provocado, recordad las palabras de Juan Pablo II: Tenemos que ser mujeres pro-vida, mujeres en defensa de la vida porque hemos sufrido mucho en la perdida de nuestro hijo y eso tenemos que ayudar a las mujeres a que no pasan por esa experiencia. La vida tiene esperanza pero hay que luchar para transmitirla».

Se abordó la necesidad de una sensibilización en defensa de la vida desde los puntos de vista: médico-científico, jurídico-legislativo, socio-asistencial, político-mediático y ético-antropológico. En el marco del IV Congreso Internacional Provida de Zaragoza se llevó a cabo la noche del 7 de noviembre la iniciativa “Un millón de velas” con objeto de simbolizar la cantidad de niños que han dejado de nacer en España a causa del aborto.

«Esta iniciativa nació porque las personas que nos estabamos planteando el congreso internacional pro-vida pensamos que había que hacer un acto que llamara la atención, un acto en que se viera que faltan en España un millón quinientos mil niños desde que se aprobó la ley del aborto. Y por ellos estamos encendiendo estas velas, por ellos y por sus madres, que son las que sufren junto con ellos las consecuenias de este mal, de esta lacra para la sociedad, que es el aborto».

La multitudinaria cadena de velas abarcó una distancia de cuatro
kilómetros, desde el Auditorio de Zaragoza hasta la plaza del Pilar.
Un elocuente testimonio a favor de la vida en donde participaron
familias enteras. Durante la ceremonia de clausura del IV Congreso Internacional Provida se procedió a la entrega de los Premios Humanidad 2009 y Premios “Matilde Pérez Jover” en honor a la pionera en España de la defensa de la vida. La llama encendida seguirá brillando en la V edición del Congreso, que tendrá lugar en el Salvador en 2011.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).