Papa: Que Europa no olvide su historia

La Orden de Cluny ha “recordado el primado de los bienes del espíritu; ha tenido abierta la tensión hacia las cosas de Dios; ha inspirado y favorecido las iniciativas e instituciones para la promoción de los valores humanos; ha educado a un espíritu de paz”. Con estas palabras, en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI subrayó los frutos de la reforma cluniacense, que en siglo XII, al restaurar el seguimiento de la Regla de san Benito, contagió a Europa de espiritualidad. Son casi 1.200 monasterios que en el viejo continente promovieron el papel central de la liturgia en la vida cristiana, el valor de la oración y el celibato de los sacerdotes. En una época fuertemente marcada por la violencia y por el espíritu de venganza, los monjes llevaron a los pueblos europeos a reconocer los “dos elementos fundamentales para la construcción de la sociedad: el valor de la persona humana y el bien primario de la paz”.

Benedicto XVI: “Queridos hermanos y hermanas, oremos para que todos aquellos que desean un auténtico humanismo y el futuro de Europa sepan redescubir, apreciar y defender el valor del patrimonio cultural y religioso de estos siglos”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).