Los religiosos y religiosas españoles (CONFER) inauguran su Asamblea General

confer
Cerca de cuatrocientos Superiores Mayores de congregaciones y órdenes religiosas, residentes en España respondieron a la convocatoria de la XVI Asamblea General de CONFER que tiene como lema: «Para que tengan vida» (cf. Jn 10, 10). Convocados por el P. Alejandro Fernández Barrajón, los superiores religiosos inician sus trabajos que tienen como uno de los ejes principales la renovación de los cargos directivos para los próximos cuatro años.
Los religiosos y religiosas con un plan perfectamente diseñado por la Secretaría General, iniciaron estas jornadas con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Jesús Sanz Montes, obispo de Jaca y Huesca y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. En su homilía, dirigiéndose a toda la vida consagrada en España, D. Jesús expresó su convencimiento de la necesaria unidad en la misión con estas palabras: «Con vosotros, hermanos y hermanas, queremos buscar a Dios en las encrucijadas de este momento de nuestra historia, con vosotros queremos reconocerle en las infinitas veces que Él nos espera en las heridas y contradicciones de nuestra generación».

Transcurrida la celebración de la Eucaristía, el P. Eusebio Hernández Sola, Delegado del Cardenal Franc Rodé (Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica), dio lectura a una carta del mismo, en la que, entre otras cosas, decía: «Les acompaño con mi cercanía, afecto y oración. Sé que tienen muchos trabajos para esta XVI Asamblea, sólo les pido que afronten todos estos temas con gran apertura al Espíritu, dejándose invadir por su luz, por su paz y por su ansia de comunión. Siempre, pero hoy especialmente, España necesita una Iglesia unida, convencida de la misión importante que tiene con su pueblo».

Tras el saludo del Señor Cardenal, fueron tomando la palabra los distintos miembros de la mesa conforme al orden establecido por la moderación de la XVI Asamblea.

El P. Alejandro Fernández Barrajón agradeció estos cuatro años al servicio de la CONFER con estas palabras: «Gracias a todos vosotros y vosotras por venir, vuestra presencia aquí es el mejor apoyo para CONFER. Entre todos haremos posible una CONFER renovada y servicial, en la Iglesia y en la libertad que el Espíritu siempre nos ha regalado desde la valiosa intuición de nuestros fundadores. La vida consagrada necesita la Iglesia porque es ella misma Iglesia, y la Iglesia necesita también a la vida consagrada».

La Hna. Cecilia Barreda Merino, vicepresidenta de CONFER, que también cesa en este servicio, se dirigió a la Asamblea con palabras de gratitud por los cuatro años de colaboración de tantos religiosos y religiosas en esta casa común que es la CONFER.

La XVI Asamblea de CONFER es el momento más importante de la vida consagrada en España. Como tal, han mostrado su adhesión personas de dentro y fuera del país vinculados a la responsabilidad eclesial y a la vida consagrada. Por citar sólo algunos: S.E.R. Mons. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de SS en España; Hna. Enrica Rosanna, Subsecretaria de la CIVCSVA; Hno. Paulo Petry, Presidente de la CLAR; P. Manuel Joaquín Gomes, Vicepresidente de UCESM; P. David Kinnear, Secretario General de Unión de Superiores Generales y Hna. Victoria González de Castejón, Secretaria Ejecutiva de la UISG.

La memoria informe de la Secretaría General y la memoria económica y presupuesto para el 2010 han sido los asuntos de esta mañana del diez de noviembre. Por la tarde, la Asamblea debatió sobre algunos aspectos organizativos y de gestión para el mejor funcionamiento económico de sus obras. Uno de ellos, que se ha debatido y decidido es el cambio de sede.

Por la tarde, una vez abierto el proceso electoral, los Superiores Mayores se han reunido en orden a discernir los candidatos posibles para asumir la responsabilidad en la animación de CONFER los próximos cuatro años. Las elecciones se celebrarán el próximo jueves.

La mesa de la Asamblea emitirá otro comunicado el día doce a las 14: 30 h, ofreciendo los nombres de las personas que componen la nueva Junta Directiva.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).