El Papa anima a los obispos italianos a fomentar una mayor presencia de Dios en la sociedad actual

benedicto_xvi_escribiendo1
Ayer se hizo público, según ha difundido el VIS, un mensaje del Santo Padre dirigido a los participantes en la LX asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana, que se celebra esta semana en Asís.
Retomando el tema del «desafío educativo», del que habló a los prelados italianos en mayo pasado, el Papa afirma que «atraviesa todos los sectores de la Iglesia y exige que se afronten con decisión las grandes cuestiones del tiempo contemporáneo: la relativa a la naturaleza del ser humano y a su dignidad -elemento decisivo para una formación completa de la persona- y la «cuestión de Dios», que es más urgente que nunca en nuestro tiempo».
Benedicto XVI recuerda lo que dijo este verano en la Catedral de Aosta: «Si la relación fundamental -la relación con Dios- no está viva, si no se vive, tampoco las demás relaciones pueden encontrar su justa forma. (…) Si se prescinde de Dios, si Dios está ausente, falta la brújula para mostrar el conjunto de todas las relaciones a fin de hallar el camino, la orientación que conviene seguir. ¡Dios! Debemos llevar de nuevo a este mundo nuestro la realidad de Dios, darlo a conocer y hacerlo presente».
«Para que se realice esto -continúa- es necesario que nosotros, en primer lugar, con todo nuestro ser, seamos adoración viva, don que transforma el mundo y lo devuelve a Dios. Este es el mensaje profundo del Año Sacerdotal».
Refiriéndose a un tema que tratarán durante la asamblea, la «cuestión meridional de Italia», el Papa asegura a los obispos que sienten «la necesidad de hacerse eco y cargo de las exigencias de un país que no crecerá si no está unido. En las tierras del sur, la presencia de la Iglesia es germen de renovación, personal y social, y de desarrollo integral».
El Santo Padre escribe que otro argumento que examinarán en la reunión de estos días en Asís es el de la nueva edición italiana del rito de la exequias. En este contexto termina subrayando que «el momento de las exequias es una ocasión importante para anunciar el Evangelio de la esperanza y manifestar la maternidad de la Iglesia. (….) En una cultura que tiende a remover el pensamiento de la muerte, e incluso trata de exorcizarla, reduciéndola a un espectáculo o la transforma en un derecho, los creyentes tienen el deber de irradiar sobre este misterio la luz de la revelación cristiana».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).