«Amar a la Iglesia», carta pastoral del Obispo de Cádiz-Ceuta, con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana

antonioceballos02
Este año celebramos el Día de la Iglesia Diocesana el domingo 15 de noviembre. Considero que es una ocasión muy propicia para mostrar, una vez más, nuestro amor y entrega a la Iglesia.

1. Mayor conciencia de comunidad diocesana
Este Día de la Iglesia Diocesana que venimos celebrando desde hace ya muchos años, tiene una cierta tradición y solera, pero todavía necesita que adquiera entre nosotros un arraigo más profundo porque tenemos que alcanzar una mayor conciencia de comunidad diocesana como Iglesia, para realizar la misión en la sociedad gaditana y ceutí en la que vivimos.

La conciencia de comunión eclesial y de misión están profundamente vinculadas entre sí, se compenetran y se implican hasta el punto de que la comunión eclesial es fuente y fruto al mismo tiempo de la misión de la Iglesia, por eso, no podremos cumplir plenamente nuestra misión misionera y evangelizadora en nuestra Iglesia de Cádiz y Ceuta sin una fuerte conciencia de comunión eclesial diocesana, de modo que lleguemos a ser esa comunión misionera y evangelizadora que deseamos.

2. Fortalecer la conciencia de que somos Iglesia particular
El Día de la Iglesia Diocesana debe contribuir a fortalecer la conciencia de que somos Iglesia particular, que constituimos la Iglesia de Dios en Cádiz y Ceuta, que no es una mera división administrativa de la Iglesia Universal sino la presencia y manifestación de la Iglesia universal entre nosotros. Por eso, debemos utilizar constantemente el sentido de la Diócesis, de la cual la Parroquia es como una célula, como ha dicho el Concilio Vaticano II (cf. Decreto “Apostolicam actuositatem”, n.10).

3. Amar a la Iglesia
De esta conciencia de formar parte de una determinada comunidad diocesana debe brotar el amor a esa concreta Iglesia particular. El amor filial que debemos profesar a nuestra Santa Madre, la Iglesia Católica, se debe concretar en el amor a esta Iglesia de Cádiz y Ceuta en la que existe y se manifiesta el misterio de la Santa Iglesia. Esta Iglesia de Cádiz y Ceuta es una Iglesia concreta, con una historia propia inserta en un pueblo, con sus características específicas, su manera de ser y cultura propias.

4. Amor que debe traducirse en compromiso de colaboración
Y este amor debe traducirse en compromiso de colaboración en el progreso y desarrollo de la realidad vital de nuestra Iglesia de Cádiz y Ceuta. Cada uno de los fieles debe, pues, ofrecer su prestación personal, colaborando activamente, en la medida de sus posibilidades, en la vida y misión de nuestra Iglesia diocesana. Y debe colaborar, también, con su ayuda económica para que nuestra Diócesis pueda realizar sus proyectos de presente y de futuro.

5. Necesidades más urgentes
Toda la Diócesis tiene necesidad de unos servicios centrales, de una curia administrativa y de unos departamentos pastorales, indispensables para la vida misma de las parroquias, de la comunidades y asociaciones de fieles. Tiene necesidad también de muchas cosas en el campo de la catequesis, la liturgia, el apostolado seglar, la acción caritativa, ahora más ante la situación de paro y crisis económica por la que estamos atravesando, y esto no se podría realizar o se realizaría muy deficientemente sin el impulso y la ayuda de esos servicios centrales.

6. Realizar esfuerzos en la comunicación cristiana de bienes
Por otra parte, el mismo sentido de comunión eclesial exige que el Obispo y sus inmediatos colaboradores busquen la coordinación de esfuerzos, la comunicación cristiana de bienes entre las diversas comunidades parroquiales entre las que a veces existen fuertes diferencias. Como decía el apóstol San Pablo a los fieles de Corinto: “No se trata de aliviar a otros, pasando nosotros estrecheces, se trata de igualar. En el momento actual nuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen y un día la abundancia de ellos remediará nuestra falta” (2 Cor 8,13-14). Además, es preciso prestar apoyo solidario a empresas que, como la construcción de templos, exceden normalmente las posibilidades de cualquier comunidad parroquial concreta.

7. Colecta extraordinaria
Para estas y otras necesidades comunes de la Diócesis celebramos una colecta extraordinaria en todas las parroquias y lugares públicos de la Diócesis en el Día de la Iglesia Diocesana, el domingo 15 de noviembre.

A Santa María, Madre de la Iglesia, encomendamos el éxito y el fruto de este Día.

Reza por vosotros, os quiere y bendice,

+ Antonio Ceballos Atienza
Obispo de Cádiz y Ceuta

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).