A 20 años después de la caída del muro de Berlín

La caída del muro de Berlín no ha sido obra de los ciudadanos de Europa Oriental – sostiene el cardenal Péter Erdő, presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

La sociedad polaca con el Solidarnosc, con sus movimientos ha contribuido fuertemente a este desarrollo, como la figura carismática de Juan Pablo II pero la grande mayoría de la población de Europa Oriental ha visto con sorpresa todo este cambio. Lo han considerado como un regalo de la Divina Providencia.

Después de la euforia inicial, el acercamiento de las naciones de Europa del Este al cambio efectuado después de 1989 es distinta. El Cardenal Erdő, Primado de Hungría ha subrayado:

“Naturalmente con el pasar de los años hemos descubierto también los problemas comunes con el mundo occidental y los problemas específicos de la parte oriental del continente en el cual las sociedades no cuentan con formas de auto-organización que son presupuestos de una democracia funcionante”.

20 años después de la caída del regimen comunista en Europa Central y Oriental la situación actual en la lectura del cardenal Erdő se presenta así:

“Frecuentemente con la liberación sobretodo de la economía se ha llegado a la explotación de la gente, al empobrecimiento de algunas partes notables de la población, a la desocupación de muchas personas, es decir, a los problemas sociales clásicos en los cuales la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia recobra su original actualidad”.

La CCEE ha fundado recientemente una nueva comisión o más bien ha reunido diversas comisiones preexistentes bajo el nombre “Caritas in veritate”. Una grande comisión que se ocupará de estos problemas en Europa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).