Madrid prepara la Fiesta de su Patrona, la Virgen de la Almudena

almudena
La diócesis de Madrid celebrará el próximo lunes, 9 de noviembre, la fiesta de su Patrona, Santa María la Real de la Almudena. Como viene siendo tradicional, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá una Solemne Eucaristía concelebrada, que dará comienzo a las 11,00 horas, en la Plaza Mayor. Asistirán a la Misa, entre otras autoridades, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y miembros de la corporación municipal.
La imagen de la Virgen de la Almudena será trasladada por la mañana en carroza desde la Catedral, acompañada por los miembros de las Congregaciones de la Almudena. a su llegada a la Plaza Mayor, será colocada en el Altar, para la celebración eucarística.¡
Durante la Eucaristía, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, renovará el Voto de la Villa y realizará una ofrenda floral.
Una vez finalizada la celebración, comenzará la procesión de la Virgen por las calles de Madrid, con el siguiente itinerario: calles de la Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol, Arenal, Plaza de Isabel II, Vergara, Requena, Bailén, y Catedral de la Almudena. Forman parte de la procesión los grupos tradicionales madrileños y Casas regionales, Asociaciones y Congregaciones, familias, Congregación de San Isidro, Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena y Real Esclavitud, seminaristas, sacerdotes, miembros de la corporación municipal, las autoridades civiles asistentes, y la banda municipal.
Al finalizar la procesión, antes de introducir la imagen de la Virgen en el templo, se rezará una oración, y se cantará el himno de la Virgen de la Almudena.

Triduo en honor a la Virgen
Desde hoy, y hasta el próximo sábado, día 7 de noviembre, la Catedral de la Almudena acogerá la celebración de un triduo como preparación a la solemnidad de la Patrona de Madrid, Santa María la Real de la Almudena.
La oración dará comienzo a las 18,30 horas con el rezo del Santo Rosario. A las 19,00 horas, celebración de la Eucaristía con Oficio de Vísperas en honor de la Patrona, y predicación a cargo del presbítero Manuel González López-Corps, del clero de la Catedral. Hoy, jueves, primer día del triduo, en la predicación se meditará el tema «Junto a la Cruz.»; mañana, viernes, «Ahí tienes a tu Madre»; y el sábado, «Ahí tienes a tu hijo».

Al finalizar la Misa, cada día, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen, en su altar, por parte de las siguientes Congregaciones. Esta tarde, la ofrenda corresponderá a la Real, M.I y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. Mañana, viernes día 6, a la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena. Y el sábado, día 7, a la Real Esclavitud y Santo Rosario Cantado de Santa María la Real de la Almudena.

Vigilia de jóvenes

Como preparación a la fiesta de la Almudena, el domingo 8 de noviembre, a las 20,30 horas, tendrá lugar la ya tradicional Vigilia de Jóvenes en la Catedral de la Almudena. Presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, en la Vigilia estará presente la Cruz de la JMJ.

Conciertos en honor a la Virgen

Ese mismo día, domingo 8 de Noviembre, a las 13,00 horas, está prevista la celebración de un Concierto en la Plaza de la Almudena. A cargo de la Banda Municipal de la localidad castellano manchega de Daimiel.

También el sábado, 7 de noviembre, a las 17,00 horas, se celebrará un Concierto en la Plaza de la Almudena en honor a la Virgen.

Ofrenda floral

Los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre se realizará la tradicional ofrenda de flores en honor a la Patrona de Madrid, en la Plaza de la Almudena.
El día 6, el horario será de 10,00 a 20,00 horas, con una especial dedicación a los niños y jóvenes de los colegios de Madrid.

Los días 7 y 8, de 10,00 a 20,00 horas, estarán especialmente dedicados a los pueblos de la Diócesis, Congregaciones Marianas, Casas Regionales, Grupos Tradicionales madrileños.

Y el día 9 continuará la ofrenda floral, en horario de 9,00 a 21,00 horas. Además, todas las mujeres que lleven el nombre de Almudena están invitadas a hacer su ofrenda floral a la Virgen el día de la fiesta, a las 18,30 horas, en un acto que presidirá el Vicario Episcopal y Deán de la Catedral, Mons. Antonio Astillero Bastante.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).