El primer beato húngaro de la dictadura comunista

Valiente pastor, mártir del régimen comunista húngaro que murió después de las torturas en el campo de concentración de Kistarcsa el 4 de marzo de 1951. El obispo Zoltán Lajos Mezlényi, auxiliar de la diócesis de Esztergom entre 1937 y 1950, sacrificó su vida por la Iglesia durante las persecuciones de la dictadura. Fue elevado a los altares el 31 de octubre en la Basílica de Esztergom durante una Eucaristía presidida por el cardenal Péter Erdö, Primado de Hungría.

“El beato Zoltán Meszlényi nos invita a ser fieles al Evangelio de vida y de verdad. Éste es su mensaje hoy: vivir en la comunión, en la libertad y en la caridad y construir, promover y dar testimonio de una civilización del amor, de la vida y de la fraternidad universal”, se lee en el mensaje del arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, representante del Papa que ha leído la fórmula de beatificación en la celebración”.

En su homilía, el cardenal Péter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest, llamó al siervo de Dios Meszlényi, un ejemplo de testimonio de un hombre cristiano fortalecido por el Espíritu Santo. Retuvo excepcionalmente actual la enseñanza del obispo mártir:

“También hoy percibimos que nuestro egoísmo individual y comunitario, nuestra miopía, nuestro deseo de poder, nuestros odios, nos hacen caer en una trampa de la que no podemos librarnos con nuestras fuerzas.. De este círculo infernal, sólo el amor misericordioso de Dios nos puede salvar”.

Después el cardenal Erdö afirmó que “la fidelidad de los mártires es fuente de esperanza para nosotros”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).