El Papa continúa catequesis sobre fe y razón

Durante la audiencia general el Papa volvió ha hablar sobre el debate teológico entre la fe y la razón comparando la Teología de San Bernardo con la de Abelardo.

Benedicto XVI
Hay que recordar que la Teología es la fe que busca comprender. Mientras que para San Bernardo el acento recae sobre la primera parte de la definición es decir sobre la fe, Abelardo insiste en la segunda parte, esto es, en la compresión por medio de la razón.

Durante la audiencía, el Papa recordó que el conflicto entre San Bernardo y Abelardo terminó en reconciliación.

Dijo que cuando surgen controversias teológicas, debemos esforzarse por proteger la fe, mientras que luchamos por la verdad.

Benedicto XVI
Especialmente, la utilidad de una sana discusión teológica dentro de la Iglesia, sobre todo cuando las cuestiones debatidas no están definidas por el Magisterio, que es punto de referencia ineludible.

Durante el saludo a los peregrinos polacos, Benedicto XVI recordó la festividad de San Carlos Borromeo y también su predecesor Juan Pablo II.

Benedicto XVI
Que el ejemplo de su vida y enseñanzas nos fortalecen en la fe y la inspiración del camino a la santidad. Que Dios lo bendiga.

Un camino que podrá ser corto, ya que se espera el anuncio de la beatificación de Juan Pablo II durante las proximas semanas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).